Para que una empresa de base tecnológica (EBT) siga siendo competitiva necesita tratar de reducir el tiempo de desarrollo de sus productos y la inserción de tecnologías clave. El presente trabajo tiene como objetivo analizar el uso del Technology Roadmapping (TRM) como medio de selección de un producto de referencia para la aplicación de un proceso de Ingeniería Inversa (IR), como parte del proceso de desarrollo de producto de una EBT. La integración entre estas técnicas se analizó mediante un estudio de caso. La realización de las partes de mercado, producto y tecnología de la TRM proporcionó los medios para encontrar, en el mercado, un producto de referencia que tuviera características diferenciadas, permitiendo la aplicación de una ER. El resultado fue el desarrollo de un producto, en un tiempo reducido, centrado en las necesidades de los clientes y del mercado, con tecnologías y funcionalidades avanzadas y mejorado con respecto a su referencia. Se evidenciaron mejoras en factores importantes del producto como los costes de producción, el precio de venta, los costes de instalación, el tiempo de instalación, la adaptabilidad y el peso del producto. La integración entre las técnicas proporcionó a la empresa los medios para insertar en el mercado un producto que ya contaba con una ventaja competitiva debido a la superioridad obtenida durante su desarrollo. Tras analizar los resultados, fue posible sistematizar el uso de la TRM como medio de selección del producto de referencia para la aplicación de RE.
1 .INTRODUCCIÓN
El aumento de la competitividad, el rápido avance de las tecnologías y la constante evolución de las necesidades de los clientes son algunas de las características adquiridas por el mercado que contribuyen a la disminución del ciclo de vida de los productos (WIND; MAHAJAN, 1997) y de su tiempo de desarrollo (GRIFFIN, 1993; WIND; MAHAJAN, 1997; MARCH-CHORDÀ; GUNASEKARAN; LLORIA-ARAMBURO, 2002; YEH; PAI; YANG, 2010). Teniendo esto en cuenta, una de las formas de lograr ventajas competitivas es la búsqueda y selección de tecnologías clave, especialmente para las empresas de base tecnológica (MCGRATH; GILMORE, 1995).
Según Mundim et al. (2002), la fuerza competitiva de una empresa está directamente relacionada con su capacidad para introducir productos en el mercado, su actualización tecnológica y las características de rendimiento, coste y distribución coherentes con el nivel actual de demanda de los consumidores.
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