Las hidroeléctricas se han convertido en la principal forma de generación de energía eléctrica en el país, en especial las centrales de embalse, las cuales han sido implementadas teniendo en cuenta las condiciones topográficas e hídricas del territorio nacional, junto con las dinámicas económicas y políticas que promueven el desarrollo de este tipo de infraestructura. Sin embargo, en el país se han presentado condiciones climáticas (ciclo ENOS/Oscilación Sur) que han afectado de manera significativa los niveles de almacenamiento de las represas; adicionalmente la construcción y funcionamiento de este tipo de infraestructuras genera múltiples impactos ambientales en las comunidades cercanas y sus territorios, produciendo inquietudes sobre la pertinencia de depender en un alto porcentaje de este modelo de generación. De acuerdo con lo anterior, se hace un análisis del modelo actual desde un enfoque ambiental, teniendo en cuenta las dinámicas y contextos en las que se instauran este tipo de proyectos. Con este objetivo se analizan los impactos ambientales relacionados con la ejecución y el funcionamiento de las represas, así como la vulnerabilidad en la prestación del servicio en relación con la variabilidad climática y los fenómenos meteorológicos que inciden en el territorio nacional. Lo anterior se hace mediante una revisión exhaustiva de literatura y con la propuesta de un análisis de vulnerabilidad,basado en el volumen útil diario de los embalses que aportan al Sistema Interconectado Nacional (SIN). De este modo se determina la alta dependencia que se tiene en una solatecnología, haciendo necesario replantearse la complementariedad del sistema mediante la implementación y fortalecimiento de otras fuentes alternativas de energías renovables que generen una canasta energética más diversa y estable.
Introducción
El mundo actual presenta una mayor apropiación de los recursos naturales, influenciada por dinámicas sociales y económicas como el consumismo, el capitalismo y la globalización, que sumada al crecimiento exponencial de la demografía global conlleva a una presión alta sobre los ecosistemas. De acuerdo con Londoño (2006, p. 29) “la problemática ambiental es el paradigma de la sociedad de consumo que predomina y cuyo tren de utilización de recursos naturales se viene consolidando casi sin fronteras en todas las naciones, sean desarrolladas o en vía de desarrollo”. Adicionalmente, en Colombia las políticas públicas han posicionado el sector minero-energético como factor importante para el impulso de la economía, propiciando una mayor presión sobre los mismos.
El sector hidroeléctrico es participe de esta tendencia y en el país se ha visto reflejada por un aumento en la producción y un estímulo continuo a este tipo de proyectos, consolidándose como la tecnología más importante dentro de la canasta energética, aportando en los últimos años aproximadamente al 70% del total de la generación eléctrica.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Guía:
Guía para el desarrollo de una pequeña central hidroeléctrica
Artículo:
Tarifas sociales para el servicio de agua potable en Arica, Chile y su impacto teórico en la distribución del ingreso de los usuarios
Video:
Video:
Artículo:
Propuesta alternativa para incluir un criterio de igualación de riesgos en el cómputo del despacho de energía para el mercado eléctrico colombiano