La publicación presenta las causas de las reclamaciones sobre productos metalúrgicos, ilustradas con un ejemplo de chapas de acero, haciendo especial hincapié en los motivos que tienen su origen en el factor humano. La publicación se ha basado en la investigación directa y el análisis de las reclamaciones facilitadas por una planta metalúrgica. Los resultados obtenidos se han enriquecido con consideraciones teóricas sobre los sistemas de gestión de la calidad de los productos metalúrgicos.
INTRODUCCIÓN
Los cambios sociales y económicos derivados del desarrollo técnico, tecnológico y organizativo han contribuido a dar mayor importancia a la competitividad de las empresas de producción. Uno de los componentes de la competitividad es la calidad de los productos, entendida como una ventaja sobre otras empresas. Ofrecer productos de mejor calidad que los competidores es una forma de construir la competitividad de la empresa. La competitividad de la calidad está condicionada por el cumplimiento por parte del producto de todos los requisitos que determinan sus funciones y su atractivo para el comprador [1].
En el caso de los productos metalúrgicos, la calidad final viene determinada principalmente por atributos físicos, como la composición química, las propiedades físicas y químicas, la precisión de la elaboración, la funcionalidad, etc. Las propiedades físicas y químicas particulares de los productos metalúrgicos deben cumplir tanto las normas de producción vigentes como el carácter específico del pedido del cliente. Antes de salir al mercado, los productos metalúrgicos se someten a un control de calidad. Aunque está informatizado, este proceso depende de la precisión de las mediciones efectuadas por el personal. Los resultados de la evaluación de la calidad de los productos pueden variar en su grado de precisión, dependiendo de los empleados concretos que realicen las mediciones. La publicación presenta cuestiones relacionadas con las causas de las reclamaciones, con especial atención a los motivos que tienen su origen en el factor humano. Entre las causas básicas de la baja eficiencia de una organización se encuentran la organización inadecuada del trabajo y el hecho de que los empleados no estén suficientemente motivados hacia los objetivos fijados por la organización [2]. Se realizó un estudio de caso en una planta metalúrgica de producción de chapas de acero.
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS EN LAS PLANTAS METALÚRGICAS
La creciente competencia en el mercado, así como las crecientes exigencias de los compradores, obligaron a las empresas a implantar sistemas de gestión de la calidad de los productos de acuerdo con los supuestos de la norma ISO 9001.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Norma:
Sistemas de gestión de la calidad : requisitos
Artículo:
Acreditación de la nueva norma ISO 20387:2018 para bancos biológicos y sus desafíos
Artículo:
Un enfoque de lógica difusa para la gestión del rendimiento de la cadena de suministro
Video:
Fundamentos del Six sigma. Parte 1
Artículo:
Implementación de técnicas de manufactura esbelta en la industria panificadora de Medellín
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza