Este estudio tiene como objetivo investigar si existen diferencias en la implementación del Balanced Scorecard (BSC) en cuanto a las dificultades, impactos, efectos y grado de utilización entre las mayores empresas del sur de Brasil. Por lo tanto, una investigación descriptiva con enfoque cuantitativo de los datos se llevó a cabo en 19 empresas del sur que operan en el sur del país y se enumeran en la revista Valor 1000 edición 2008, que ya han adoptado o están aplicando el BSC. Los resultados obtenidos muestran que el proceso de implantación del BSC en las empresas estudiadas tardó de uno a cuatro años en ser concluido. La mayor dificultad enfrentada durante la implantación del proceso fue la movilización de las personas involucradas para trabajar de acuerdo con el modelo. El impacto más representativo fue que las medidas de rendimiento definidas en el BSC son capaces de diferenciar la estrategia de la empresa haciéndola única y, y el efecto más significativo fue el enfoque en la estrategia. La propuesta más utilizada fue la de alinear la organización con la estrategia. Para analizar las diferencias en el grado de desarrollo del BSC en las empresas estudiadas, se consideraron dos grupos: las que han implantado un BSC con desarrollo corporativo para cada tema estratégico y las que han implantado un único BSC para toda la empresa; el primer grupo mostró las mayores dificultades y mayor utilización. Se puede concluir que existen diferencias significativas entre la implementación del BSC y entre las empresas investigadas estudiadas, en lo que se refiere a las dificultades operativas y al grado de utilización, y que no hay diferencia en los efectos causados por los impactos y la implementación del BSC.
1. INTRODUCCIÓN
Para que las empresas sigan siendo competitivas en un mercado globalizado con una fuerte competencia, necesitan diseñar estrategias que sean compatibles y garanticen su continuidad. La búsqueda de una mayor competitividad y una mayor capacidad de generar beneficios, unida a la creencia de los directivos de que el uso exclusivo de medidas financieras distorsiona la toma de decisiones, ha llevado a la búsqueda de un nuevo sistema de gestión que sustituya a la información generada por la contabilidad financiera.
En este sentido, la contabilidad de gestión ha ido ganando terreno, ya que trata de subvencionar con información la toma de decisiones de los directivos. La información de gestión puede apoyar las decisiones de los gestores para que las empresas sean más competitivas frente a sus competidores y ofrezcan beneficios a sus propietarios. La contabilidad de gestión dispone de herramientas para la gestión estratégica de las organizaciones, como el Cuadro de Mando Integral (CMI).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículos:
Construyendo sistemas de medición de desempeño con el cuadro de mando integral
Artículos:
El criterio de la curva L como una herramienta de selección de modelos en la regresión PLS
Tesis y Trabajos de grado:
Formulación de un plan de negocios para la exportación de aceite de aguacate
Artículos:
Modelo de referencia para estructurar Seis Sigma en las organizaciones
Videos:
Planeación estratégica 1
Artículos:
Comportamiento del aguacate Hass liofilizado durante la operación de rehidratación
Artículos:
Caracterización estructural de la materia orgánica de tres suelos provenientes del municipio de Aquitania-Boyacá, Colombia
Informes y Reportes:
Técnicas de recuperación de suelos contaminados
Artículos:
Una revisión de la etiopatogenia y características clínicas e histopatológicas del melanoma mucoso oral.