La Teoría de las Restricciones (TOC) afirma que todo sistema tiene una única restricción que limita su rendimiento, en la que deben concentrarse los esfuerzos de mejora. En este trabajo se comparan, mediante simulación informática, varios métodos de identificación del recurso con limitación de capacidad en la perspectiva de un proceso de mejora continua. Se simularon seis configuraciones de líneas de producción "make-to-stock" (MTS) gestionadas por el sistema Simplified Drum-Buffer-Rope (S-DBR), en las que se aplicaron seis métodos de mejora, tres de ellos basados en la literatura de TOC, y se midió y comparó su rendimiento en términos de tiempo de ciclo y tasa de cumplimiento de pedidos. Los resultados mostraron que, en sistemas equilibrados, las mejoras repartidas entre todos los recursos permitían obtener mejores resultados, ya que, en este caso, es necesario mejorar todo para beneficiar el rendimiento global. En cambio, en entornos desequilibrados, los tres métodos recomendados por TOC, que recomiendan concentrar los esfuerzos en el punto más débil del sistema, lograron un rendimiento superior, destacando la estrategia basada en el nivel de utilización. Además de hacer avanzar las fronteras del conocimiento en la mejora continua y la TOC, los resultados de la investigación muestran que los gestores deben centrar su atención en el recurso con mayor grado de utilización para obtener mejores y más rápidas ganancias de rendimiento.
1. INTRODUCCIÓN
En un escenario cada vez más competitivo, es imperativo que las organizaciones industriales mejoren continuamente sus procesos de fabricación. De esta forma, se han dedicado importantes esfuerzos a la investigación y práctica de estrategias, métodos y tecnologías orientadas a la mejora de los sistemas de producción (Li et al., 2016).
En más de 50 años en los que la mejora continua ha sido discutida por los académicos, de su implementación en las organizaciones han surgido diversos enfoques, como el Lean Manufacturing, centrado en la reducción de desperdicios (Womack et al., 1990); Six Sigma, que busca eliminar las variaciones en los procesos (Pyzdek, 2003); y la Teoría de las Restricciones (TOC), cuyo objetivo es centrar la atención en los recursos que restringen el flujo de productos o la generación de dinero (Goldratt & Cox, 2014).
La característica básica de la TOC es programar la producción en función del ritmo de la restricción (tambor), protegiéndola de la variabilidad del proceso con una cierta cantidad de inventario (buffer), y asegurando que el resto de la planta trabaja en función de las necesidades de la restricción (cuerda). Si la restricción es interna al sistema de producción, se dice que hay un cuello de botella, ya que la falta de capacidad en uno o más recursos es el factor limitante para que la empresa genere más dinero.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Desmontando mitos de economía y cambio climático | Natalia Fabra | TEDxUC3M
Artículo:
La familia funcional como promotora del desarrollo humano e integral de la persona desde la perspectiva femenina
Informe, reporte:
Prácticas de gestión de recursos humanos y desempeño de la firma en pequeños negocios
Artículo:
Revisión de la literatura y marco teórico de la evolución e interconexión de los constructos de sostenibilidad corporativa
Artículo:
La rentabilidad de invertir en viviendas pasivas en Polonia
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas