A pesar del gran número de contribuciones (unos 250 artículos) publicadas sobre Supply Chain Risk Management (SCRM), ninguna de ellas ha desarrollado lo que puede denominarse perfil de investigación sobre el tema. Este trabajo tiene como objetivo analizar el perfil de los trabajos publicados sobre SCRM, es decir, mapear el campo de investigación sobre el tema, abarcando los artículos publicados entre 2004 y 2015. Los autores adoptaron el método de perfil de investigación, que amplía el alcance de la bibliometría mediante la aplicación de la minería de textos. Se utilizó el software VantagePoint® para analizar, clasificar y organizar los datos de este estudio. Los resultados aportan varias ideas sobre la investigación en SCRM, a saber: (i) la expresión clave "gestión de riesgos en la cadena de suministro" solo pasó a ser representativa del tema a partir de 2012; (ii) los autores más citados no son los mismos que los que más han publicado; y (iii) solo tres publicaciones periódicas suman un tercio de todas las citas en publicaciones sobre SCRM.
1. INTRODUCCIÓN
Según Ghadge et al. (2012), las fuentes de riesgos empresariales son múltiples y se originan tanto dentro como fuera de la organización, por lo que, como observan Christopher & Lee (2004), la gestión de riesgos en la cadena de suministro (SCRM) se está convirtiendo en parte integrante de la gestión de riesgos en general.
Como destacan Colicchia & Strozzi (2012), los riesgos operativos no son el único tipo existente a lo largo de una cadena de suministro, ya que la incertidumbre del entorno empresarial y la complejidad de las cadenas de suministro están aumentando la probabilidad de rupturas a lo largo de la cadena. En este contexto, Hendricks et al. (2009) sostienen que gestionar adecuadamente este tipo de riesgos minimiza los problemas de las interrupciones, reduce su impacto negativo en el rendimiento y permite restablecer más rápidamente el estado normal de la cadena.
Los problemas de gestión de la cadena de suministro (SCM) pueden causar grandes pérdidas monetarias, como les ocurrió en la década anterior a Boeing, Cisco y Pfizer, que sufrieron pérdidas atribuidas a problemas de la cadena de suministro por valor de 2.000 millones de dólares, 2.250 millones de dólares y 2.800 millones de dólares, respectivamente (Hult et al., 2010). Otros ejemplos de pérdidas financieras debidas a la ruptura de las cadenas de suministro pueden encontrarse en Kern et al. (2012) y Sodhi et al. (2012).
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