Este artículo presenta los resultados del análisis de un sistema de abastecimiento de agua urbano-rural. Se evaluaron el nivel de pérdidas de agua y la frecuencia de fallos del sistema de abastecimiento de agua. Se realizaron pruebas y análisis del nivel de pérdidas de agua para los años 2010-2016. Se realizaron pruebas y análisis de la frecuencia de fallos para los años 2013-2016. En los cálculos se aplicaron las directrices de la Asociación Internacional del Agua. Los análisis mostraron una influencia de la estación en la frecuencia de averías del sistema de abastecimiento de agua urbano-rural. También se observó una influencia del número de averías en el volumen de agua perdida en una sola avería. Los resultados obtenidos se compararon con los datos de la literatura nacional y las directrices de la norma PN-EN 60300-3-4:2008.
INTRODUCCIÓN
En 1999, Lambert et al. publicaron las directrices de la Task Force One de la IWA para el balance hídrico y la evaluación de las pérdidas de agua en los sistemas de abastecimiento de agua. Estas directrices establecen una tabla de balance hídrico para los sistemas de abastecimiento de agua (tabla 1), así como indicadores de pérdidas de agua. Entre otras cosas, se estableció el índice ILI (Infrastructure Leakage Index) para la evaluación objetiva de las pérdidas de agua y la comparación de diferentes sistemas de abastecimiento de agua. Poco a poco, el ILI empezó a sustituir a la evaluación de las pérdidas de agua en las redes de abastecimiento de agua mediante el índice de porcentaje de pérdidas de agua. Las directrices y la metodología para evaluar las pérdidas de agua en los sistemas de abastecimiento de agua según el IWA empezaron a funcionar en la literatura polaca relativa a las pérdidas de agua. Cada cierto tiempo, se publican artículos en los que los autores evalúan las pérdidas de agua o la frecuencia de fallos de diversos sistemas de suministro de agua (Bergel, 2012; Bergel, Pawelek, 2008; Bergel et al, 2013; Kwietniewski, 2013; Ociepa, Kędzia, 2015). En 1998, Dohnalik informó de un nivel medio de pérdidas de agua en Polonia que ascendía al 18,6 % (Dohnalik, 1998). Esto se convirtió en un punto de referencia para otros sistemas de suministro de agua en Polonia (Hotloś, 2003). Según numerosos autores (Farley et al., 2008; Lambert et al., 2018; Thornton et al., 2008), en la evaluación de las pérdidas de agua debería prescindirse del índice porcentual y utilizar en su lugar los índices CARL, UARL e ILI. Estos índices se definen como (Farley et al., 2008; Lambert et al., 1999; Thornton et al., 2008).
NRW (Non-Revenue Water), agua no medida por la que la empresa de aguas no ha recibido pago. Esta cantidad surge de la diferencia entre la cantidad de agua bombeada a una red de suministro de agua y la cantidad de agua facturada, que se divide por la cantidad de agua bombeada a la red de suministro de agua (la primera cantidad).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Sostenibilidad financiera y económica de plantas de manejo de residuos sólidos urbanos en Colombia
Artículo:
Bioseguridad Protección frente a amenazas biológicas
Artículo:
Profesionales del área ambiental y el uso de un sistema de información geográfica aplicado en sistemas rurales mapuches del centro-sur de Chile
Infografía:
Reactores de crecimiento suspendido Lodos Activados
Artículo:
Optimización del proceso foto-Fenton solar para el tratamiento de agua contaminada con Carbofurano
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas