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Análisis de las políticas de gestión de la cadena de suministro mediante modelos de simulaciónAnalysis of supply chain management policies through simulation models

Resumen

La comparación de distintos enfoques para el intercambio y la gestión de la información es relevante en el diseño y el funcionamiento de las cadenas de suministro. Esta comparación permite identificar las ganancias en el nivel de servicio y estimar los costes como resultado de un mayor intercambio de información o de un aumento de los niveles de inventario. Este artículo analiza los enfoques de gestión distribuida y centralizada y define un entorno de simulación distribuida diseñado específicamente para representar cadenas de suministro, cuya principal ventaja es la evolución en tiempo discreto de la simulación. Se utiliza una aplicación para demostrar los recursos del entorno y evaluar las ganancias obtenidas mediante distintas políticas de distribución y gestión de la información.

1. INTRODUCCIÓN

Una empresa, insertada en un mercado globalizado, busca ventajas competitivas mediante la desverticalización, la externalización y la concentración en las actividades básicas. Tras la desverticalización, surge la necesidad de formación de alianzas estratégicas entre empresas basadas en un interés común de mercado y así surge el concepto de Cadena de Suministro (SC), definida como una red de entidades empresariales parcial o totalmente autónomas responsables colectivamente de las actividades de suministro, fabricación, distribución y comercialización de productos (Stevens, 1989).

Esta configuración de la producción, que implica procesos compartidos entre empresas, debe gestionarse para integrar eficientemente a proveedores, fabricantes y distribuidores, de forma que los bienes se produzcan y distribuyan en las cantidades adecuadas, en los lugares adecuados y en el momento oportuno, satisfaciendo las expectativas de los clientes al mínimo coste (Simchi-Levi et al. 2000).

Para ello, la integración, que puede adoptar diferentes formas, basada en la cooperación entre las empresas asociadas, resulta esencial. La cooperación considera que las empresas asociadas trabajan de forma independiente, pero con objetivos y estrategias comunes. Según la estrategia de cooperación, la gestión puede clasificarse en dos formas: gestión centralizada y gestión descentralizada (Lee y Billington, 1993; Simchi-Levi et al., 2000; Azevedo y Souza, 2000).

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