El estudio presentado muestra que todavía existen reservas considerables para aumentar los tiempos de servicio (vida útil) de las matrices recubiertas de CrN para la extrusión en caliente de Al. Las principales razones de la disminución de los tiempos de servicio se revelan y explican en relación con la matriz recubierta de CrN seleccionada para la extrusión en caliente, es decir, por qué el tiempo de servicio de la matriz recubierta no está en consonancia con la resistencia al desgaste del recubrimiento de CrN. La forma de la superficie del cojinete y la presencia de arañazos, el tamaño y la cantidad de inclusiones no metálicas en el acero de la matriz, los defectos nodulares en el recubrimiento de CrN, así como la uniformidad del grosor del recubrimiento de CrN a lo largo de la superficie del cojinete, son parámetros influyentes relevantes.
INTRODUCCIÓN
La extrusión en caliente de aluminio es un proceso de conformado de metales para la fabricación de productos largos con diferentes formas seccionales, como vigas, varillas, tubos, alambres, etc. Se lleva a cabo en una prensa hidráulica en la que un tocho calentado es empujado por un ariete a través de la abertura del perfil de la matriz. Las matrices de extrusión están expuestas a elevadas cargas mecánicas, térmicas (hasta 600 ºC), químicas y tribológicas (velocidades de deslizamiento de hasta 100 m/min). Las cargas mencionadas en relación con las características relevantes de las matrices, es decir, la resistencia al desgaste, la conformación de la matriz (flujo de material, etc.), la calidad del acero de la matriz, el tratamiento térmico, etc. influyen en la aparición de diferentes daños en las matrices, como por ejemplo desgaste, agrietamiento, fractura, deformación plástica, etc. que influyen en la calidad de los perfiles extruidos y, en consecuencia, en los tiempos de servicio de las matrices [1-10].
Para aumentar la resistencia al desgaste de las matrices de extrusión se suelen aplicar procedimientos de nitruración [2, 4-8, 11-15], deposición física de vapor (PVD), deposición química de vapor (CVD), etc. [15-24]. Sin embargo, a pesar de que las superficies de apoyo de las matrices recubiertas con PVD son mucho más resistentes al desgaste en comparación con las nitruradas únicamente con gas, no suelen alcanzar los tiempos de servicio que corresponden a sus características de resistencia al desgaste [17-22]. Por otra parte, en la explotación industrial de matrices nitruradas y recubiertas con PVD, se observan grandes diferencias en los tiempos de servicio industrial para la extrusión de perfiles similares o incluso iguales entre matrices nitruradas y recubiertas con PVD. Hasta ahora no se habían explicado suficientemente las razones de este comportamiento.
Por lo tanto, en esta contribución se revelan y explican las principales razones de la disminución de los tiempos de servicio de las matrices para la extrusión de Al para la matriz recubierta de PVD CrN seleccionada.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Programación estocástica, modelado y teoría. Lección 1
Artículo:
El devenir de la ingeniería colombiana
Artículo:
Efecto de la metalurgia de producción del acero fundido en la aparición de defectos de fundición
Artículo:
Parámetros tecnológicos de la fundición a presión y calidad de la fundición de aleación EN AC46500
Artículo:
Determinación de variables de ajuste para la racionalización de un diseño de operación de flota en transporte público colectivo de pasajeros
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas