Este artículo es producto de la investigación “Análisis de la resistencia y durabilidad de un suelo de cemento adicionando material no biodegradable polietileno malla Raschel (polisombra) reciclada en diferentes porcentajes en relación con el peso del suelo”, desarrollada en la Universidad de la Salle durante el 2016.Problema: identificación de las variaciones en las propiedades mecánicas de materiales de subrasante por la adición de materiales poliméricos. Objetivo: recopilar las principales investigaciones sobre las modificaciones de las propiedades de subrasante por medio de adición de fibras naturales y sintéticas, con el fin de tener una base teórica que justifique la aplicación de estas adiciones a nivel constructivo. Metodología: recopilación de bibliografía relevante sobre modificación de subrasante con polímeros y la evaluación del cambio en sus propiedades mecánicas, síntesis y discusión de resultados. Resultado: el 65 % de las investigaciones encontradas corresponde a estudios sobre las modificaciones de la resistencia a la compresión; el 30 % de ellas están dirigidas a estudios enfocados a estudiar la respuesta de los esfuerzos de tracción cuando son fibras poliméricas; y el otro 5 % evalúa propiedades como la fatiga o resistencia a la tensión axial. Conclusiones: se apunta un aumento considerable en la resistencia de compresión, que varía según el tipo o material a mezclar con el suelo y cemento.
1. INTRODUCCIÓN
Según su composición, el suelo puede entenderse como un material trifásico: es decir, se compone de fase sólida, líquida y gaseosa [1] de tamaños de partículas variables y organización diferente, lo que explica la existencia de suelos de múltiples estructuras.
Uno de los materiales más utilizados en la construcción de subrasante es el suelo-cemento. Este es una mezcla homogénea entre el suelo, con unas características granulométricas definidas, y determinadas cantidades de cemento Portland y agua, que se compacta para obtener altas densidades y curado, de modo tal que se produzca un endurecimiento efectivo. El material obtenido se considera resistente a los esfuerzos de compresión, prácticamente impermeable, termoaislante y estable en el tiempo [1]. Este se ha vuelto importante en el desarrollo dentro de la ingeniería debido a las funciones geotécnicas del material, además de los beneficios ecológicos que trae al aumentar el rendimiento mecánico de los suelos, reduciendo a su vez los costos de infraestructura. Sin embargo, posee algunas limitaciones como poca resistencia mecánica, muros de gran espesor y vulnerabilidad a los agentes atmosféricos [2].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Efecto de la congelación en la resistencia a la abrasión del acero de fundición con 1,1 % de C, 16 % de Cr y 0,9 % de Mo
Artículo:
Utilización de la tecnología de espumado en el relleno de pasta cementada de relaves no clasificados de alto contenido de lodo.
Artículo:
La lixiviación con ácido orgánico como alternativa viable para el aprovechamiento racional de minerales lateríticos cubanos fuera de balance
Artículo:
Evaluación del efecto de los parámetros de funcionamiento de los pulsos láser Nd:YAG sobre las características metalúrgicas de diferentes aceros para herramientas utilizando el software DOE
Artículo:
Influencia del tratamiento hidrófugo con resina de silicona en las propiedades del hormigón