La contribución de los distintos mecanismos de endurecimiento a la resistencia a la tracción de los aceros al carbono y de baja aleación se ha evaluado a partir del análisis de artículos de investigación y de estudios experimentales propios. Se ha descubierto que la solución sólida y el refuerzo del límite de grano son los que más contribuyen a la resistencia a la tracción del acero normalizado, mientras que en el acero estructural de baja aleación se observa el papel del refuerzo por dispersión (21,4 %) junto con los componentes de refuerzo anteriores. Se ha demostrado que el tratamiento térmico y químico del acero de grado St5 conduce a un crecimiento de alrededor del 27,6 % del refuerzo por dislocaciones en el acero laminado en caso de enfriamiento acelerado de la austenita forjada en caliente.
INTRODUCCIÓN
La identificación de los mecanismos físicos de formación y evolución de las estructuras laminadas en gradiente en los aceros tratados térmicamente es la base del desarrollo y la creación de nuevas formas eficaces de aumentar las características de rendimiento de los aceros estructurales en la ingeniería de materiales moderna. En caso de carga tridimensional, los procesos de deformación plástica se localizan en una parte determinada del volumen del material, donde se produce la acumulación de defectos estructurales, la concentración de tensiones y el origen del centro de destrucción, mientras que los procesos de deformación plástica y destrucción de las capas superficiales se diferencian en primer lugar por la complicada distribución de las tensiones en toda la zona de contacto. La participación de todas las capas metálicas situadas en la zona de contacto en la deformación plástica y la destrucción es igualmente posible en cualquier punto de la capa superficial [1, 2].
En el proceso de desgaste y destrucción de la capa superficial se produce un solapamiento continuo de los ciclos de deformación plástica y destrucción, lo que conduce a cambios estructurales dinámicos en la capa superficial. La alta concentración de tensiones internas en la capa superficial metálica puede explicarse por la recurrencia cíclica de tales cambios. Como resultado, la fina formación y estructura de la capa superficial puede llegar a ser completamente diferente en el proceso de desgaste, que la estructura original y la formación en el volumen de metal. Estas peculiaridades del desgaste y destrucción de la capa superficial han llevado a que en los últimos años en el curso de la producción de varillas de refuerzo se aplique cada vez con mayor frecuencia la tecnología de deformación y refuerzo térmico; este refuerzo está relacionado con el enfriamiento intensivo y regulado de los rodillos en la línea de proceso del laminador de perfiles [3].
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