Este artículo presenta los resultados de una investigación centrada en analizar los procesos de medición de la e-salud. Para identificar los referentes a estudiar se realizó una revisión sistemática de literatura referenciados en la base de datos Scopus entre los años 2004 y 2014. Este proceso permitió identificar 96 propuestas de medición de la e-salud, las cuales fueron clasificadas por año de publicación, país proponente, método de investigación y dimensiones y aspectos. Además, se identificó que la medición se centra en ocho variables: implementación,adopción, factibilidad, satisfacción, aceptabilidad, calidad, uso y aspectos generales. Estos resultados permiten identificar los aspectos más importantes de la e-salud evaluados, constituyéndose en punto de partida para futuras investigaciones.
1. INTRODUCCIÓN
Con la incorporación de la Tecnología de Información y las Comunicaciones (TIC) en los diferentes ámbitos y sectores de la sociedad, se ha buscado hacer de la información y el conocimiento los motores del crecimiento productivo, desarrollo económico y social [1]. En este sentido, se han desarrollado diferentes iniciativas con el fin de potenciar la implementación de las TIC y con ello generar la denominada Sociedad de la Información (SI) [2]. Así mismo, se han seleccionado sectores estratégicos para apoyarlos con la implementación y uso de las TIC [3]. Uno de esos sectores es el de la salud, en donde la incorporación de las TIC surge como una alternativa para mejorar actividades como el acceso a la información, obtención de diagnósticos alternativos, prescripción electrónica asistida, accesibilidad a historias clínicas electrónicas, entre otros servicios cotidianos prestados por las entidades de salud [4].
El uso de las TIC en el sector de la salud se conoce como e-salud, el cual es un concepto que surge a raíz de la aparición de los e-términos [5] por el uso de las TIC como medio para obtener y procesar grandes volúmenes de información. Sin embargo, este neologismo tiene variedad de definiciones de acuerdo al ámbito donde se implemente y desarrolle.
Una aproximación al concepto de e-salud, lo establece la Comisión Europea en su plan de acción “eHealth Action Plan 2012-2020-Innovate healthcare for the 21st century” definiendo la e-salud como:
el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en productos de salud, servicios y procesos; lo que implica el aprendizaje de nuevas habilidades y cambios de paradigmas en el sistema de salud, con el objetivo de mejorar la eficiencia y productividad (reduciendo errores médicos y tiempo de hospitalización de los pacientes) en la prestación de servicios de salud, además, del valor económico y social generado [6] (traducción libre).
Además, en el plan de acción se plantea establecer la creación de un marco de interoperabilidad basado en las dimensiones de normatividad (reglas de protección y privacidad de datos de las historias clínicas electrónicas o EHR) [7], organizacional, semántico y técnico [6], para una correcta prestación de servicios de salud independientemente de la ubicación geográfica soportada por los siguientes elementos: servicios apoyados por las TIC [8], portales web [9] y sistemas de información [10-15].
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