Las empresas han utilizado diversas herramientas que permiten que los operarios contribuyan al proceso de mejora continua. Entre las herramientas más usadas podemos destacar los sistemas de sugerencias tanto individuales como en grupo. En esta comunicación haremos un repaso de las principales características de ambos sistemas y los modos habituales de implantación. Nuestra ponencia pretende intentar responder a estas preguntas de investigación. ¿Qué resultados se derivan de la implantación de sistemas de sugerencias individuales o en grupo? ¿Cuál de los dos sistemas es más beneficioso para la empresa? ¿Qué problemas surgen durante el funcionamiento de estos programas? Para ello, analizaremos los datos de un caso de empresa industrial donde hemos recogido los datos históricos de 5 años de aplicación de un programa de mejora continua. Ambos programas han demostrado ser provechosos para la empresa, aunque las posibilidades de los sistemas de grupo parecen ser significativamente mayores.
1. INTRODUCCIÓN
El entorno actual en el que operan muchas empresas industriales se caracteriza por una fuerte competencia (BOND, 1999), en la que las nuevas tecnologías desempeñan un papel cada vez más preponderante (GARCIA-LORENZO; PRADO, 2003). En este contexto, la mejora continua es un arma para mantener y mejorar la competitividad, aprovechando los conocimientos y la implicación de los trabajadores de la empresa (GARCIA-LORENZO; PRADO, 2003; PRADO PRADO, 1998; TERZIOVSKI; SOHAL, 2000; VAN DIJK; VAN DEN ENDE, 2002; WOOD, 2003). Aunque la mejora continua puede tener su origen en las ideas o propuestas de directivos, técnicos o consultores, también puede ser fomentada por la creatividad y la implicación de los trabajadores (BODEK, 2002; FAIRBANK; WILLIAMS, 2001; GARCIA-LORENZO; PRADO, 2003; GRÜTTER et al., 2002; KERRIN; OLIVER, 2002; LLOYD, 1999; PRADO, 2001). En este sentido, los sistemas de sugerencias y los equipos de mejora son algunas de las herramientas que permiten implantar la mejora continua aprovechando las ideas de los empleados.
Multiple authors have considered continuous improvement as one of the basic tools for the implementation of production systems based on total quality management, lean production or World Class Manufacturing (BACDAYAN, 2001; BOND, 1999; FRESE et al., 1999; GRÜTTER et al., 2002; JACKSON; DYER, 1998; SCHONBERGER, 1996; TAPPING et al., 2002). However, continuous improvement can be used as a tool for the operation of any organization, even if it is not based on these advanced methodologies (RAPP; EKLUND, 2002).
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
¿Existe una diferencia cuantificable en las identidades regionales y nacionales antes y después de EFL?
Artículo:
Análisis de rendimiento académico estudiantil usando Data Warehouse Difuso
Artículo:
Implementación de prácticas sostenibles de recursos humanos. Aspectos del liderazgo.
Artículo:
Valoración prospectiva del capital intelectual de la Universidad de Atacama, mediante la técnica Delphi
Artículo:
La dinámica de la clase de matemáticas mediada por la comunicación
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones