En este estudio, se desarrolló un sistema de valoración cuantitativa para evaluar la capacidad de los inspectores para tomar decisiones acertadas utilizando el método de análisis de riesgos y el índice Kappa de Cohen. El artículo establece un procedimiento para la aplicación del método de análisis de riesgos, evaluando cuantitativamente el desempeño de la inspección visual. Se realizaron simulaciones para medir el impacto de diferentes escenarios, considerando variaciones en la capacitación, experiencia, unificación de criterios, características físicas, métodos y estándares disponibles para diferentes inspectores en tres escenarios. Los resultados obtenidos mostraron niveles de calidad del proceso entre 95% y 99%. Se concluyó que reducir la variabilidad del resultado de los procesos de inspección mediante la estandarización de métodos, unificación de criterios y capacitación del personal mejora el nivel de calidad. El procedimiento presentado y simulado en el artículo puede ser replicable en procesos de inspección cualitativos, ya sean procesos de manufactura o de servicios.
INTRODUCCIÓN
En diferentes procesos de producción, la apariencia es una de las principales características de calidad y, en muchas ocasiones, un determinante de compra. Sin embargo, interpretar atributos no es una tarea simple, y menos aún, garantizar que los productos sean fabricados y evaluados con los mismos criterios, cuando están asociados a estas características cualitativas. Por lo tanto, es muy importante que el personal operativo pueda identificar las desviaciones de conformidad que el cliente no tolera, así como las desviaciones que puede pasar por alto 1, por ejemplo, no-conformidades que no afectan la funcionalidad y que no están en la línea de visión del cliente.
Desde el punto de vista de Hoyer and Hoyer, una de las definiciones más clara y completa, para el concepto de calidad, ha sido establecida por Shewhart. Algunos de sus planteamientos principales son 2:
• "Existen dos características de calidad una subjetiva (lo que el cliente quiere) y la otra objetiva (propiedades del producto que no depende de lo que el cliente quiere)".
• "Los estándares de calidad, de los productos, deben ser expresados en términos físicos y características cuantitativamente medibles" .
• "La estadística debe ser usada para tomar información sobre el gran potencial que tienen muchos productos y servicios y traducirla en características medibles de un producto específico que satisfaga al mercado".
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