La contribución presenta algunos resultados alcanzados por los autores durante varios años de investigación del proceso de perforación rotatoria de rocas mediante el uso de espacios métricos. Los autores aplican con éxito este enfoque en la solución de problemas específicos de geofísica y también de metalurgia. Los autores utilizan estructuras abstractas -los llamados espacios de Hilbert- para la implementación de las señales del proceso como vectores algebraicos. La estructura geométrica de estos espacios permite realizar comparaciones métricas mutuas de las señales geofísicas en relación con el tipo de roca y el modo de perforación. También se da cierto espacio a la visualización del grado de divergencia entre las señales geofísicas o de proceso analizadas.
INTRODUCCIÓN
Muchos procesos tecnológicos en el ámbito de la minería y la transformación de materias primas son problemáticos desde el punto de vista de su control directo. Las complicaciones suelen estar relacionadas con la imposibilidad de medir directamente las magnitudes clave del proceso. A esta categoría pertenecen, por ejemplo, los procesos de separación de rocas en minería y excavación de túneles, los procesos metalúrgicos en maquinaria de calefacción, pero también algunos métodos de comprobación de la calidad de las coladas. La solución puede ser la lectura de las expresiones vibroacústicas del proceso. Una señal física leída adecuadamente puede representar una fuente de información integrada que, con un método adecuado de procesamiento, permite clasificar el proceso y, posteriormente, controlarlo con métodos de espacio de estados.
El análisis funcional es una parte importante de las llamadas matemáticas modernas, cuyos inicios se remontan a principios del siglo XX. La teoría del análisis funcional se basa en la abstracción y generalización del clásico espacio físico tridimensional euclidiano E3 [1-5]. Los elementos del espacio E3 son los puntos identificados unívocamente por un triple ordenado de coordenadas reales relativas a los correspondientes vectores unitarios mutuamente ortonormales ex, ey, ez.
Los elementos de los espacios abstractos en el análisis funcional son funciones (los llamados espacios funcionales). Las coordenadas de las funciones en dicho espacio funcional son directamente sus valores funcionales del intervalo de definición como coordenadas relativas correspondientes a la base ortonormal u ortogonal elegida del espacio.
Los espacios funcionales tienen una estructura definida de conjuntos, topológica, algebraica y geométrica. Estas estructuras se obtuvieron por generalización y abstracción de las estructuras correspondientes del espacio euclidiano E3.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Exposición al silicio incrementa el riesgo de accidente cerebrovascular pero no de infarto de miocardio - Estudio retrospectivo de cohorte
Artículo:
Ley de atenuación de las ondas sísmicas en la sismicidad técnica
Artículo:
Producción primaria de cobre : una encuesta de los fundidores de cobre operativos en el mundo
Video:
Idea - Una mirada a la industria de la pulpa y papel
Artículo:
Modelamiento matemático en los procesos de lixiviación de minerales auríferos y cupríferos en sistemas químicos
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza