El sector de autopartes desempeña un papel importante en la economía nacional y tiene la necesidad de ser más competitivo frente a algunas dificultades en el contexto actual. En este escenario, se considera de gran importancia la alineación de la estrategia de producción y su contribución a la competitividad del sector en el país. Así, la investigación tiene como objetivo analizar, con base en métodos propuestos en la literatura, el grado de alineamiento interno de la estrategia de producción en dos segmentos de una empresa del sector de autopartes. El método adoptado fue el estudio de caso, siendo la investigación de carácter combinado que hace uso del abordaje cualitativo y cuantitativo. Entre los principales resultados, se observa que, aunque la organización analizada tenga más control sobre las tecnologías del proceso productivo de los productos que atienden el mercado de vehículos comerciales, hay esfuerzos para reducir el portafolio de productos y estandarizar los productos ofrecidos en el mercado. surgiendo el costo como prioridad competitiva.
1. INTRODUCCIÓN
Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles - ANFAVEA (2015), la industria automotriz cuenta actualmente con 64 plantas divididas en 52 ciudades en Brasil y representa casi el 25% del Producto Interno Bruto - PIB industrial y el 5% del PIB total nacional, con ingresos superiores a US$ 110 mil millones. A esto se añade la expectativa de que este número aumente aún más en los próximos años con las recientes inversiones realizadas por los fabricantes de automóviles.
La importancia de la industria automotriz se manifiesta aún más intensamente cuando se observa que mueve una enorme cadena productiva, que incluye fabricantes, proveedores de materias primas, empresas proveedoras, distribuidoras, gasolineras, aseguradoras, talleres mecánicos, agencias de publicidad, entre otros, generando una impresionante cantidad de empleos en el país.
Además, el gobierno federal brasileño, a través del Programa Inovar-Auto (Programa de Incentivo a la Innovación Tecnológica y a la Cadena Productiva de Vehículos Automotores), adoptó una serie de medidas destinadas a estimular la inversión en la industria automotriz nacional. Entre estos beneficios, redujo el IPI para las empresas que estimulan e invierten en innovación e investigación y desarrollo dentro de Brasil.
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