Identificar los beneficios de la colaboración sigue siendo un gran desafío para muchas cadenas de suministro, entre ellas las relacionadas con el sector de mensajería expresa. En esta investigación, la medición colaborativa del desempeño para una cadena de suministros del sector de mensajería expresa, actuará como una herramienta de prueba para identificar el ambiente propicio para colaborar. Se utilizó información real de una empresa del sector con la cual se desarrolló una simulación Montecarlo como herramienta de ayuda a la toma de decisiones para la gestión de la cadena colaborativa, determinando la relación entre el número de socios colaboradores y el porcentaje de captación del mercado en los costos de distribución, la utilidad operativa y el grado de participación de los colaboradores en los procesos de la cadena de suministro. Este enfoque ayudará a estas cadenas de suministro a obtener el máximo beneficio de las relaciones de colaboración, el cual puede ser utilizado por empresas dedicadas al servicio y distribución de mensajería expresa que estén interesadas en la colaboración.
INTRODUCCIÓN
El sector de la Mensajería Expresa en Colombia, regulado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ha presentado un desarrollo dinámico en los últimos años debido a características demográficas de las regiones, la economía, la planeación en el desarrollo urbano y las políticas del gobierno nacional [1]. En la última década se ha evidenciado que su desarrollo está impulsado por pequeñas y medianas empresas, de las cuales una parte importante desarrollan sus actividades en la informalidad [2-3]. En este escenario, dichas empresas no tienen acceso a mercados financieros, los cuales son pilares fundamentales del crecimiento empresarial [4-5], por esa razón, generalmente tienen menores niveles de productividad y mantienen una escala de operación inferior a la estándar, generando un menor número de empleos de baja calidad [6].
Según [3], “la informalidad en el sector implica el incumplimiento de las obligaciones legales de una empresa como son el pago de impuestos, la falta de registro mercantil y la no afiliación de los trabajadores a la seguridad social”.
Adicionalmente, análisis estadísticos muestran que el ingreso promedio de los trabajadores del sector informal es inferior al de los trabajadores que pertenecen al sector formal, lo cual refleja una productividad marginal del trabajo inferior [7].
Se estima que cerca de un 50% del total de los envíos movilizados en el país es realizado por cientos de operadores que trabajan en la informalidad, sin la habilitación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; aunque su participación es considerablemente alta en el envío de piezas postales, el porcentaje de participación de la informalidad en el total de los ingresos se estima alrededor del 17.6%, [8].
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