El continuo crecimiento del uso de compuestos poliméricos en componentes estructurales de la industria aeroespacial se debe principalmente a la flexibilidad de diseño, las excelentes propiedades mecánicas y la baja densidad, combinadas con los altos valores de resistencia mecánica y rigidez y la baja incidencia de la corrosión, con los que estas estructuras cumplen varios requisitos de rendimiento cuando están en servicio. Los componentes con requisitos estructurales pueden ver afectadas sus propiedades mecánicas cuando se exponen a ambientes agresivos como alta temperatura y humedad, por lo que deben ser evaluados cuidadosamente antes de su puesta en servicio.
El objetivo del presente trabajo es evaluar el efecto higrotérmico sobre la resistencia a la fatiga de compuestos termoplásticos de PPS/fibra de carbono. Estos laminados se obtuvieron de la empresa TenCate, que suministra laminados compuestos a Airbus y Embraer. Los compuestos de PPS/fibras de carbono mostraron una mayor resistencia a la tracción bajo acondicionamiento higrotérmico debido a la plastificación de la matriz polimérica, aumentando también la tenacidad a la fractura. Por el contrario, el acondicionamiento higrotérmico no alteró significativamente el comportamiento de la vida a fatiga de los laminados de compuesto de PPS/fibras de carbono.
INTRODUCCIÓN
El uso de materiales compuestos termoplásticos en la industria aeroespacial ha crecido considerablemente debido a la constante evolución tecnológica que presenta esta clase de materiales. En comparación con los compuestos termo rígidos, los termoplásticos están ganando cada año una mayor cuota de mercado debido a la excelencia de sus propiedades mecánicas, como alta resistencia mecánica, alta rigidez, baja masa específica, mayor tenacidad a la fractura, mayor resistencia al impacto y a la fatiga, combinadas con la versatilidad en producción en serie, la capacidad de almacenarse durante más tiempo antes de su uso y un gran potencial de reciclaje[1-4].
En el sector aeronáutico, el uso de compuestos termoplásticos es prometedor en la construcción de fuselajes, con una reducción de peso de aproximadamente un 25% en comparación con las estructuras metálicas fabricadas con aleaciones de aluminio 2024-T3. Generalmente, los materiales compuestos termoplásticos reforzados con fibras utilizan una elevada fracción volumétrica de refuerzo (>50%) para satisfacer las altas prestaciones mecánicas en servicio. Además de los factores mencionados anteriormente, el interés por el uso de termoplásticos se debe a su procesabilidad, la posibilidad de reparación de daños, reprocesabilidad, resistencia al fuego, mayor temperatura de servicio y baja absorción de humedad[5].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Video:
Proyecto Capstone Project: producción de seda de araña a escala industrial
Artículo:
Desarrollo de equipos de impresión 3D de materiales metálicos para la protección del medio ambiente a alta temperatura e investigación de procesos
Artículo:
Diseño y simulación micromagnética de una tricapa de Fe/L10-FePt/Fe para un medio compuesto de bits acoplados por intercambio a una densidad de área ultra alta
Artículo:
Microestructura y comportamiento mecánico de aleaciones de polvo de Cu-Sn prensadas en caliente
Artículo:
Crecimiento y propiedades fisicoquímicas de cristales de L-treonina de segundo orden óptico no lineal
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Análisis socioeconómico de la problemática de los desechos plásticos en el mar
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones