La medición del desempeño se considera un proceso estratégico crítico para las empresas que operan en el sector logístico, ya que necesitan prestar altos niveles de servicio en condiciones de incertidumbre. En este contexto, el presente estudio tuvo como objetivo evaluar el proceso de medición del desempeño en una multinacional proveedora de 3PL con filial en Fortaleza, Ceará. Se identificaron y describieron 31 indicadores utilizados por la empresa y se trazó un mapa de su proceso de medición del rendimiento. Se constató que la empresa no dispone de un proceso claro y bien estructurado para la medición del rendimiento, lo que puede dar lugar a interpretaciones erróneas y fallos de gestión. Además, el proceso de toma de decisiones resultó estar centrado sobre todo en la experiencia individual de los empleados, que podrían tomar decisiones no alineadas con los objetivos de la organización. El estudio analiza algunas formas de mejorar el proceso de medición del rendimiento en el caso investigado y propone oportunidades para seguir investigando en este campo.
1. INTRODUCCIÓN
La externalización de las operaciones logísticas es una tendencia mundial (Abidi et al., 2019; Chen & Wu, 2011), ya que permite ahorrar al eliminar los costes logísticos relativos a almacenes, camiones y equipos de clasificación (Bolumole, 2003), permitiendo a las empresas centrarse en sus competencias esenciales (Oliveira et al., 2013).
Esta evolución está en consonancia con los cambios en el escenario empresarial, que han exigido una mayor flexibilidad y dinamismo de gestión (Fernandez et al., 2008; Zago et al., 2008), a la luz del rápido desarrollo tecnológico que ha aumentado la competencia a nivel mundial y eliminado las barreras físicas en el mercado (Bolumole, 2003). Otras características de este fenómeno son el aumento de la complejidad de las cadenas de suministro (Chaves & Callado, 2014) y el cambio en la naturaleza del trabajo y de los medios de producción (Bititci et al., 2012).
En este contexto, los Proveedores Logísticos de Terceros (3PL) deben ser vistos no como meros prestadores de servicios, sino también como socios estratégicos (Zacharia et al., 2011), lo que hace imprescindible contar con criterios de rendimiento bien definidos y supervisados continuamente a través de la medición del rendimiento.
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