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Structural analysis of three-metal explosion joint: zirconium-titanium-steelAnálisis estructural de una junta de explosión de tres metales: circonio-titanio-acero

Resumen

La influencia de los parámetros de unión por explosión aplicados en la estructura y resistencia de las uniones de tres metales: En este trabajo se analiza el Zr-Ti-Acero. El circonio se ha revestido explosivamente con acero sobre una capa intermedia de titanio. La unión circonio-titanio-acero se produce durante la operación de revestimiento simultáneo utilizando un único disparo de revestimiento y un esquema de unión en paralelo. Se realiza el análisis metalográfico de las estructuras de las interfaces Zr/Ti y Ti/Acero y se mide la microdureza. Se realizan pruebas mecánicas de la resistencia de la unión en ambas interfaces mediante exámenes de resistencia al cizallamiento.

INTRODUCCIÓN

La soldadura metálica por explosión es una colisión oblicua en ángulo de alta velocidad de dos o más placas metálicas causada por una detonación. El metal se une - suelda bajo alta presión dinámica creando por deformación plástica las ondas en la interfaz de unión, acompañadas de calentamiento adiabático local [1].

El proceso de revestimiento metálico explosivo puede dividirse en tres etapas: a) generación de energía de explosión mediante la detonación de la carga explosiva, b) aceleración y deformación de la placa de revestimiento y c) colisión de la placa de revestimiento con la placa base.

En la figura 1 se muestra un esquema de la soldadura metálica explosiva [2, 3]. Tras la iniciación de la carga explosiva, la onda de detonación "viaja" a una velocidad constante VD que depende de las características del material explosivo y de la densidad de la carga explosiva. La onda de detonación se transforma en una onda de choque en el metal (posición 1 en la figura 1). La placa revestida, impulsada por los productos de detonación, se acelera, se dobla dos veces y choca contra la placa fija inferior. La energía de la explosión genera una presión muy elevada (aproximadamente 100 GPa) y el punto de colisión se desplaza gradualmente a lo largo de la placa base a velocidad VC. Bajo la influencia del flujo acumulativo "superficial", los óxidos y otras impurezas de las dos superficies se descomponen y se eliminan parcialmente de la zona de unión.

  1. onda de choque en el metal causada por la onda detonat. VD
  2. deformación plástica causada por la presión dinámica
  3. onda de choque causada por la colisión con la placa revestida
  4. formación de chorro acumulativo superficial
  5. onda de choque reflejada
  6. onda de choque pasajera
  7. ondas en la interfaz de unión
  8. onda de choque aérea y sus efectos en la placa
  9. chorro acumulativo superficial

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