Este artículo presenta los resultados de evaluación de la calidad de los procesos en las empresas de reciclaje de la localidad de Rafael Uribe Uribe, en Bogotá. Se establecen los elementos teóricos manejados relacionados con la calidad de los procesos en estas empresas, para luego analizarla relación de las variables independientes de productividad, competitividad e innovación con la variable dependiente de calidad, considerando estudios e investigaciones al respecto. De esta manera, entendiendo las variables consideradas, es posible definir conceptos. Con esta información se crea y valida un instrumento mediante el cual se analizan estadísticamente los datos recopilados en campo,y se establecen las correlaciones de todas las variables con sus respectivas dimensiones. Al mismo tiempo, se realiza un análisis factorial para identificar la interdependencia de las variables y determinar la explicación de cada una.Los resultados revelaron baja calidad en los procesos de las empresas de reciclaje: se manejan muy informalmente, y el aprovechamiento de los recursos resulta inapropiado; en consecuencia, es necesario establecer un mejoramiento de procesos, con el fin de organizar las empresas de reciclaje en Bogotá.
Introducción
Hoy en día, la correcta gestión de los procesos en las organizaciones permite determinar cuál el recorrido más apropiado para conocer la realidad de las áreas de una empresa, y de esta manera lograr los objetivos trazados dentro de una gestión propuesta (Alfonso y Ospina, 2020).
Autores como Bodes y Ruiz (2020) plantean que las organizaciones deben evaluar sus procesos de manera que puedan alcanzar un mejoramiento continuo, sostenido en el tiempo, apoyándose en instrumentos, metodologías y herramientas de análisis. Por esta razón, la calidad se ha convertido en un medio para lograr esta mejora, ya que está demostrado que aquellas empresas que cuentan con calidad en sus procesos productivos mejoran su desempeño, tanto en el mercado local como internacional, lo que se refleja en incrementos en sus ventas y exportaciones (Lizarzaburu, 2016).
En este sentido, la calidad está relacionada con el mejoramiento de los procesos internos de la empresa, ya que en la medida que se busquen optimizarlos, los clientes estarán más satisfechos, porque recibirán productos o servicios de mejor calidad y con mayor rapidez (Pulido et al., 2020). Por lo tanto, se mejora la productividad en una organización, ya que se reducen los desperdicios, y las repeticiones de procesos o trabajos; y, por consiguiente, se alcanza mayor competitividad.
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