Analizar la topografía superficial y las propiedades mecánicas de un poliuretano derivado del ricino reforzado con hidroxiapatita (PU-HA) para fijación ósea. El análisis de la superficie se realizó mediante microscopía electrónica de barrido (SEM) y el de las propiedades mecánicas mediante microdureza Vickers y ensayos de tracción. Las imágenes SEM mostraron que la superficie del PU presentaba características importantes para los materiales destinados a la fijación ósea, como una superficie irregular y porosa. El análisis mostró una superficie con zonas alternas con depresiones y elevaciones de aproximadamente 80±100 µm, presencia de poros de 12 µm de tamaño. El análisis de microdureza mostró valores de 0,42±1,01 HV para las placas de PU-HA, inferiores en relación con la placa de ácido poli-láctico-co-glicólico (PLGA) (grupo de control). El módulo elástico y la resistencia última a la tracción fueron de 317,4 MPa y 35,57 MPa para la muestra de PLGA, y de 1,187 MPa y 0,29 MPa para la muestra de PU-HA. El PU producido mostró buenas propiedades superficiales, sin embargo exige mejores propiedades mecánicas.
INTRODUCCIÓN
La fijación de fracturas óseas con placas y tornillos metálicos (titanio, acero inoxidable y aleaciones Fe-Cr-Ni-Mo) representa el patrón oro porque estos materiales presentan una gran rigidez y resistencia, lo que ayuda a mantener los fragmentos óseos aproximados en una posición segura y estable. Sin embargo, las desventajas, como no seguir el crecimiento óseo en pacientes pediátricos, han fomentado el desarrollo de sistemas de fijación con materiales reabsorbibles.
Los sistemas reabsorbibles se utilizan principalmente en pacientes pediátricos en fase de crecimiento óseo, ya que la reabsorción se produce con el tiempo, normalmente de seis a ocho semanas. Estos materiales están indicados para uso clínico, promoviendo superficies con propiedades osteoconductoras graduales. Sin embargo, los dispositivos reabsorbibles presentan limitaciones, como su elevado coste, la posibilidad de fractura, el desarrollo de reacciones de tipo cuerpo extraño y las complicaciones específicas del material, entre las que se incluyen la necesidad de una disección más amplia debido al tamaño de los dispositivos y las complicaciones para moldear las placas con la forma deseada.
En este sentido, se han utilizado biopolímeros de origen vegetal para desarrollar productos en el campo biomédico, entre ellos el poliuretano. El poliuretano de aceite de ricino es un compuesto formado por un prepolímero y un poliol extraído del aceite de semilla de la planta Ricinus communis, que no exuda vapores tóxicos y es un material biocompatible.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Integración de acabado de nanocompuestos en tejido de poliéster para mejorar la protección UV, el rendimiento y las propiedades de comodidad
Artículo:
Estudio numérico de la formación de una serie de burbujas desde un orificio aplicando el modelo de ángulo de contacto dinámico
Artículo:
Propiedades de resistencia del hormigón de alta resistencia que contiene cenizas de fondo de carbón en sustitución de los áridos
Capítulo de libro:
Elastómero termoplástico de detección de calor basado en poliolefinas para aplicaciones de encapsulación
Artículo:
Efecto del PWHT sobre la migración del carbono y las propiedades mecánicas de la junta 2205DSS-Q235 LBW