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Artículo

Análisis vehicular en la carrera 7 de Bogotá D.C. intersección de estudio carrera 7 x calle 116Vehicular analysis in the carrera 7 of Bogotá D.C. intersection of study carrera 7 x calle 116

Resumen

El incremento vehicular en las ciudades demanda infraestructura vial que garantice movilidad eficiente, segura y confortable,tanto a nivel vehicular como a escala peatonal. Se conoce que las intersecciones semaforizadas son espacios que permiten el desplazamiento seguro del peatón de un punto a otro y otorga a los vehículos la posibilidad de cambio de dirección, como giros ala izquierda (GI) o en U; la realización de estas maniobras altera los tiempos de viaje de los vehículos en circulación, saturando la intersección con mayor intensidad. Es importante identificar el impacto que genera los GI en las intersecciones con fase semafórica destinada para tal fin, por tal razón se referencia la Carrera 7, sobre este corredor se encuentran 40 intersecciones con 53 GI semaforizados; teniendo en cuenta este índice se establece como punto de estudio, una de las intersecciones con mayor flujo vehicular y nivel de servicio (NS) F como lo es la Carrera 7 x Calle 116; así mismo se indica una propuesta de disminución a dos fases del control semafórico existente, con lo cual dicha intersección pararía a un NS teórico C.

1. INTRODUCCIÓN

Alrededor del mundo los giros a la izquierda son movimientos o maniobras que se realizan en algunas intersecciones semaforizadas para acceder a vías que hacen parte del recorrido de los ciudadanos para llegar al punto de destino. Según Nikiforos S. et al (2016), ante la necesidad de mejorar la eficiencia operativa de las intersecciones es necesario prestar atención a dichos giros, teniendo en cuenta que en ocasiones son los responsables de incrementar la demora operativa [1]. Estos giros aumentan las fases semafóricas alargando en ocasiones el tiempo de ciclo y por tal razón saturando la intersección en horas de máxima demanda [2]. A nivel de tráfico, Ma W, et al (2017) establecen que maximizar la capacidad de las vías se ha convertido en una prioridad conociendo el aumento en el parque automotor y la disminución de recursos para desarrollar mayor capacidad [3]. Por lo ya mencionado y ante la problemática originada por este tipo de movimiento se encuentran medidas de mitigación a nivel mundial: en Sur América, específicamente en Argentina, según la ley de tránsito nacional número 2148 del 2010 en su artículo 6.1.10 Vehículos en intersecciones semaforizadas, se prohíben los giros a la izquierda en intersecciones de doble mano o sentido, como ejemplo la Avenida Uruguay, donde se prohibieron los GI a partir de Julio de 2013, con el fin de dar prioridad a la circulación del transporte público y reducción de los tiempos de viaje [4]; en Estados Unidos de América, en las vías de doble sentido con carriles múltiples para realizar los giros a izquierda se utiliza un carril exclusivo, clasificado por los departamentos estatales de este país como carril de giro a la izquierda de dos sentidos, el cual se utiliza también para dividir la direccionalidad de la vía, esto con el fin de agilizar y reducir los puntos de conflicto en las intersecciones [5].

  • Tipo de documento:Artículo
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Información del documento

  • Titulo:Análisis vehicular en la carrera 7 de Bogotá D.C. intersección de estudio carrera 7 x calle 116
  • Autor:Rodríguez Urrego, Daniella; Garnica Quiroga, Viviana; Gómez Castro, Liz Yineth; Portela Cárdenas, Camilo Andrés
  • Tipo:Artículo
  • Año:2017
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Libre
  • Materias:Vehículo Infraestructura vial Teoría de la intersección
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