Para obtener beneficios (economías de escala y de alcance), varias organizaciones crean estructuras de prestación de servicios, como los departamentos informáticos. La distribución de los costes de prestación de servicios entre los departamentos implicados, denominada asignación de costes de primera etapa, promueve el control de costes y fomenta un uso eficiente de los recursos. Este estudio muestra las características del modelo de asignación de costes de una prestación de servicios basado en los conceptos de la Teoría de Juegos Cooperativos. Se utilizó el valor de Shapley para encontrar la solución del juego cooperativo. Este trabajo indica que este modelo matemático de distribución de ganancias (economías de escala y alcance) genera, bajo el punto de vista del decisor racional, los mejores resultados de distribución de costes. Esto se debe a que se basan en el coste marginal de inserción de cada uno de los usuarios del servicio. En cuanto a la metodología, esta investigación puede clasificarse como exploratoria debido a su alcance y bibliografía.
1. INTRODUCCIÓN
La imputación de costes es el proceso de asignación de costes cuando no es posible determinar el consumo real de un determinado recurso (personal, amortización, etc.) por un objeto de coste específico. En este caso, en la imputación de costes siempre se utilizan criterios alternativos que se consideran una aproximación de cómo un objeto de coste consume un recurso. El objeto de coste en este artículo representa todo aquello de lo que se desea conocer el coste (DRURY, 2004).
Parte de un sistema de imputación de costes, los sistemas de acumulación asocian los costes a los departamentos de una organización, un sistema de este tipo se mueve a lo largo de un periodo de tiempo a medida que estos departamentos consumen recursos. Los valores de los costes al final de un periodo se utilizan para evaluar el rendimiento del departamento, mientras que los criterios de asociación permiten distribuir estos costes entre los productos. Para Kaplan y Atkinson (1998):
Un sistema de costes tradicional tiene una estructura en dos etapas [...]. En la primera etapa, los departamentos de servicios se distribuyen entre los departamentos operativos o de producción. [...]. En la segunda etapa [...], los costes se distribuyen entre los productos procesados por estos departamentos (KAPLAN; ATKINSON, 1998).
En este documento se propone un modelo de distribución de costes para la primera etapa de la imputación de costes.
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