Hoy en día, la mayoría de las empresas de software emplean metodologías de desarrollo ágiles, las cuales recomiendan la captura de requisitos a través de historias de usuario. Tanto las historias de usuario, como otros tipos de incidencias (errores, solicitudes de cambio, etc.) son gestionadas mediante Sistemas de Seguimiento de Incidencias (SSI). Aunque estos sistemas poseen características para el etiquetado o categorización de tipos de incidencias, esta información suele ser omitida o especificada incorrectamente por el usuario. Una mala categorización de las incidencias hace que muchas historias de usuario se pierdan en grandes volúmenes de datos, dificultándose así su posterior recuperación. Este artículo compara tres modelos de redes neuronales para clasificar incidencias como Historias de Usuario. Siendo el objetivo final de esta investigación la mejora de calidad en la documentación de los proyectos de desarrollo de software, la comparación realizada es útil para la selección del mejor modelo a incorporar en una herramienta SSI para la categorización automática de las incidencias. Los modelos comparados son un modelo BRNN-LSTM, un modelo basado en Elmo y un modelo basado en BERT. Se aplicó la metodología CRISP-MD para entrenar, validar y probar los tres modelos de redes neuronales propuestos. Como resultado, el artículo muestra que el modelo basado en BERT es el que mejor se ajusta al problema planteado, consiguiendo clasificar los problemas como historias de usuario con una precisión de aproximadamente el 97%. Además, dicho modelo es capaz de analizar el texto tanto sintáctica como semánticamente con la mejor precisión y rendimiento.
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