El presente artículo, tiene como tópico central la génesis y consolidación de la educación inicial o preescolar en Colombia, desde su procedencia en el modelo pedagógico de la Francia del siglo XIX hasta su promulgación como grado obligatorio con la Ley 115 de 1994 o Ley general de la educación Colombiana. Durante este recorrido histórico se hace un análisis del surgimiento de la noción de infancia, su evolución, situación actual y proyecciones hacia el futuro; desde tres consideraciones básicas como son: el modelo curricular del preescolar actual, su visión y expectativas. Este acercamiento a la infancia como una etapa trascendental en la formación del ser humano, reconoce al infante desde muchos factores como la mentalidad, su entorno familiar y formativo entre otros, que son valorados y analizados para hacer relucir la formación inicial como un medio que genera en el niño la comprensión del entorno donde vive y el fomento de herramientas que le permitan interactuar socialmente en todo sentido humano.
1. INTRODUCCIÓN
El presente artículo de reflexión hace parte de la investigación realizada para el desarrollo de la tesis de grado de sus autoras y presenta una revisión historiográfica de la noción de infancia desde una perspectiva pedagógico-educativa, toda vez que se describe la concepción de la infancia desde la antigúedad hasta nuestros días y como ha evolucionado la educación, en particular la preescolar, al lado de la misma.
En este artículo se presentan tres aspectos fundamentales para la comprensión del surgimiento y evolución de la educación de la infancia o preescolar en Colombia, tomando como referentes diversas fuentes de información secundaria como textos especializados, artículos, información suministrada en el programa de Maestría en Educación de la UPTC, documentos y sitios web especializados en el tema; los aspectos a tratar son:
- El surgimiento de la noción de infancia (noción del niño e historia de la pedagogía en el preescolar).
- El preescolar en Colombia; cómo ha evolucionado, su situación actual y proyecciones hacia el futuro.
- El modelo curricular del preescolar actual, su visión y expectativas.
El análisis y comprensión de estos aspectos permitirá entender y exponer su evolución y aplicabilidad, generar observaciones acerca de sus fundamentos filosóficos, prácticos y de enriquecimiento de la educación en Colombia.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Conocimiento y uso del lenguaje matemático en la formación inicial de docentes en matemáticas
Artículo:
Propuesta del modelo PLM-PV3G para la gestión del ciclo de vida de los productos
Artículo:
Una revisión sistemática de literatura sobre la gestión de la propiedad intelectual en Instituciones de Educación Superior
Artículo:
La Historia como conocimiento instrumental. Reflexiones en torno al concepto de Historia en nuestro país
Artículo:
Bases pedagógicas del e-learning
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones
Artículo:
Configuración de los valores de María, antes y después de la violación, en Satanás de Mario Mendoza