Biblioteca122.294 documentos en línea

Artículo

Análisis y comprensión del surgimiento de la noción de infancia, sus referentes históricos y su influencia en el desarrollo preescolar en ColombiaAnalysis and comprehension of childhood notion, its historical references and its influence in preschool development in Colombia

Resumen

El presente artículo, tiene como tópico central la génesis y consolidación de la educación inicial o preescolar en Colombia, desde su procedencia en el modelo pedagógico de la Francia del siglo XIX hasta su promulgación como grado obligatorio con la Ley 115 de 1994 o Ley general de la educación Colombiana. Durante este recorrido histórico se hace un análisis del surgimiento de la noción de infancia, su evolución, situación actual y proyecciones hacia el futuro; desde tres consideraciones básicas como son: el modelo curricular del preescolar actual, su visión y expectativas. Este acercamiento a la infancia como una etapa trascendental en la formación del ser humano, reconoce al infante desde muchos factores como la mentalidad, su entorno familiar y formativo entre otros, que son valorados y analizados para hacer relucir la formación inicial como un medio que genera en el niño la comprensión del entorno donde vive y el fomento de herramientas que le permitan interactuar socialmente en todo sentido humano.

1. INTRODUCCIÓN

El presente artículo de reflexión hace parte de la investigación realizada para el desarrollo de la tesis de grado de sus autoras y presenta una revisión historiográfica de la noción de infancia desde una perspectiva pedagógico-educativa, toda vez que se describe la concepción de la infancia desde la antigúedad hasta nuestros días y como ha evolucionado la educación, en particular la preescolar, al lado de la misma.

En este artículo se presentan tres aspectos fundamentales para la comprensión del surgimiento y evolución de la educación de la infancia o preescolar en Colombia, tomando como referentes diversas fuentes de información secundaria como textos especializados, artículos, información suministrada en el programa de Maestría en Educación de la UPTC, documentos y sitios web especializados en el tema; los aspectos a tratar son:

- El surgimiento de la noción de infancia (noción del niño e historia de la pedagogía en el preescolar).

- El preescolar en Colombia; cómo ha evolucionado, su situación actual y proyecciones hacia el futuro.

- El modelo curricular del preescolar actual, su visión y expectativas.

El análisis y comprensión de estos aspectos permitirá entender y exponer su evolución y aplicabilidad, generar observaciones acerca de sus fundamentos filosóficos, prácticos y de enriquecimiento de la educación en Colombia.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño: Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Análisis y comprensión del surgimiento de la noción de infancia, sus referentes históricos y su influencia en el desarrollo preescolar en Colombia
  • Autor:Becerra Manosalva, Adriana Patricia; Rincón Merchán, Blanca Iris; Medina Villabona, Yamile Azucena
  • Tipo:Artículo
  • Año:2011
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC
  • Materias:Modelo educativo Educación Aptitud de aprendizaje Niños - Derechos políticos y civiles
  • Descarga:5