El presente artículo, tiene como tópico central la génesis y consolidación de la educación inicial o preescolar en Colombia, desde su procedencia en el modelo pedagógico de la Francia del siglo XIX hasta su promulgación como grado obligatorio con la Ley 115 de 1994 o Ley general de la educación Colombiana. Durante este recorrido histórico se hace un análisis del surgimiento de la noción de infancia, su evolución, situación actual y proyecciones hacia el futuro; desde tres consideraciones básicas como son: el modelo curricular del preescolar actual, su visión y expectativas. Este acercamiento a la infancia como una etapa trascendental en la formación del ser humano, reconoce al infante desde muchos factores como la mentalidad, su entorno familiar y formativo entre otros, que son valorados y analizados para hacer relucir la formación inicial como un medio que genera en el niño la comprensión del entorno donde vive y el fomento de herramientas que le permitan interactuar socialmente en todo sentido humano.
1. INTRODUCCIÓN
El presente artículo de reflexión hace parte de la investigación realizada para el desarrollo de la tesis de grado de sus autoras y presenta una revisión historiográfica de la noción de infancia desde una perspectiva pedagógico-educativa, toda vez que se describe la concepción de la infancia desde la antigúedad hasta nuestros días y como ha evolucionado la educación, en particular la preescolar, al lado de la misma.
En este artículo se presentan tres aspectos fundamentales para la comprensión del surgimiento y evolución de la educación de la infancia o preescolar en Colombia, tomando como referentes diversas fuentes de información secundaria como textos especializados, artículos, información suministrada en el programa de Maestría en Educación de la UPTC, documentos y sitios web especializados en el tema; los aspectos a tratar son:
- El surgimiento de la noción de infancia (noción del niño e historia de la pedagogía en el preescolar).
- El preescolar en Colombia; cómo ha evolucionado, su situación actual y proyecciones hacia el futuro.
- El modelo curricular del preescolar actual, su visión y expectativas.
El análisis y comprensión de estos aspectos permitirá entender y exponer su evolución y aplicabilidad, generar observaciones acerca de sus fundamentos filosóficos, prácticos y de enriquecimiento de la educación en Colombia.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
La taxonomía de Bloom y su adecuación para definir el objetivo pedagógico con el fin de obtener la excelencia en la enseñanza
Artículo:
Las representaciones del extranjero y las autorrepresentaciones en clases de idiomas: aproximaciones teóricas y metodológicas
Artículo:
Ideas y oportunidades para el espíritu empresarial a través de las cadenas de valor
Artículo:
Responsabilidad social empresarial: prioridad de la cultura organizacional
Artículo:
Horizontes posibles para la innovación educativa en Colombia a través de perspectivas tecnológicas contemporáneas: Una experiencia de formación con TIC - Aportes del Modelo de Análisis de Proyectos RED-CO CIER Occidente
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas