Este artículo parte de la importancia de la energía basada en la caña de azúcar para la economía brasileña y, consecuentemente, del importante papel del proceso que involucra el corte/carga/transporte (CLT) de la caña en el abastecimiento y costo de producción de azúcar, alcohol y sus derivados. Para ello, se realizó un caso de estudio en una fábrica de caña de azúcar del estado de São Paulo, con el objetivo de construir una propuesta que pueda reducir el lead time en el proceso de CLT a través del análisis del Tiempo Crítico de Fabricación (TCP) de la industria estudiada. Con los datos recogidos en las visitas de campo, se realizó el TCP de una tonelada de caña de azúcar durante su proceso logístico. Esta herramienta reveló un largo tiempo de espera de la caña para ser molida en el patio de la fábrica. A través de la teoría de dinámica de los sistemas se concluyó que este tiempo era alto debido a la variabilidad del campo como consecuencia de un uso ineficiente de la cosechadora y del sistema logístico de asignación dinámica de los recursos de transporte adelantado en la cosecha. Para aumentar la eficiencia de la cosechadora, se propuso una reducción del 40% del tiempo de reposo "en espera de transbordo", lo que resultaría en una economía de R$ 1.172.784,00/año. Para esta reducción fueron identificadas cinco propuestas a ser implementadas en paralelo: integración de los sistemas del computador de bordo y del sistema de control de tráfico; integración de los computadores de bordo de la cosechadora y de los transportes; implementación de sensores de volumen de llenado de los camiones; enfoque en la gestión de los líderes de base; e, implementación de un trabajador multitarea.
1. INTRODUCCIÓN
El contexto empresarial se globaliza cada día más, y las organizaciones no pueden ser competitivas sin una planificación eficiente de sus procesos productivos y una oferta de productos y servicios calificados a los clientes en un plazo de procesamiento y entrega lo más corto posible. Esa es la razón principal por la cual es importante que las empresas inviertan en la reducción de sus plazos de entrega, pues eso traerá a las empresas una disminución en los costos de operación y calidad, eliminando procesos que no agregan valor al producto o traen más satisfacción a los clientes.
Esta es la perspectiva que defiende la filosofía Quick Response Manufacturing (QRM). Según Suri (2010), la QRM se caracteriza por ser una estrategia empresarial cuyo principal objetivo es reducir el plazo de entrega en todos los aspectos operativos de la empresa, tanto internos como externos. Así, esta estrategia pretende responder a las demandas de los clientes planificando y procesando rápidamente la necesidad de los consumidores.
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