El dolor como experiencia subjetiva es de alta incidencia en el paciente adulto hospitalizado, por tal motivo el uso de analgésicos en estos pacientes tiene gran impacto en la evolución clínica y en la calidad de la estancia hospitalaria. Entre las opciones terapéuticas para el manejo del dolor se encuentran antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), opioides, paracetamol, metamizol; los cuales se pueden administrar en diferentes formas farmacéuticas, que se adaptan a las condiciones de cada uno de los pacientes. Actualmente, el uso de opioides está siendo reevaluado, así como las técnicas de administración, entre las que se destacan la analgesia controlada por el paciente y la analgesia intervencionista (analgesia epidural, bloqueo de nervios periféricos y la infiltración local). El éxito de la terapia analgésica no solo consiste en el adecuado uso de los analgésicos, sino también en las estrategias usadas para objetivar el dolor; esto se consigue por medio de la aplicación de escalas para cuantificar el dolor, de las cuales se destacan la escala visual análoga, la escala verbal numérica y la de valoración verbal.
Introducción
El dolor, según la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, se define como una experiencia sensitiva y emocional desagradable relacionada con un daño tisular, el cual puede ser de carácter agudo o crónico; dentro de estas variables, se observa que el dolor postoperatorio y el dolor neuropático, son los tipos de dolor agudos más frecuentes en el medio hospitalario y que por tal motivo cobra vital importancia conocer sobre su manejo. Sin embargo, al ser considerados previsibles, su abordaje no es suficiente para aliviar y generar satisfacción en el paciente, motivo por el cual se hace necesario realizar una revisión narrativa en la cual se busca optimizar la terapia analgésica, describiendo las características de los tipos de dolor más frecuentes en el paciente adulto hospitalizado, las diferentes escalas para cuantificar el mismo, mencionando las características de los analgésicos más utilizados en la práctica médica, los tipos de intervención analgésica y las diferentes formas farmacéuticas que se encuentran disponibles con el objetivo de brindar al lector todas las herramientas para tener un excelente abordaje en la terapia analgésica del paciente adulto hospitalizado.
A continuación iniciaremos exponiendo las características de los tipos de dolor más frecuentes en el paciente adulto hospitalizado, especificando algunos detalles que podrán dar a conocer la terapia analgésica más indicada para cada uno de ellos, teniendo en cuenta la descripción de los diferentes grupos de analgésicos que encontrará el lector en el desarrollo de esta revisión.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Análisis comparativo del método de detección de imágenes falsas mediante redes neuronales convolucionales
Artículo:
Síntesis en un solo paso de puntos de carbono codopedados con nitrógeno y azufre para la detección de iones de plomo y cobre en solución acuosa
Artículo:
Disfunción de la optineurina en la esclerosis lateral amiotrófica: ¿Por qué es tan desconcertante?
Artículo:
Segmentación y clasificación de imágenes angiográficas cardiacas mediante técnicas de aprendizaje automático
Artículo:
Control de fisión autoorganizado para el sistema Flocking
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas