Comprender el caos del flujo de tráfico aéreo es importante para lograr una gestión avanzada del tráfico aéreo, y los datos de trayectoria son el material básico para estudiar las características caóticas. Sin embargo, en la actualidad existen dos obstáculos principales para esta tarea, a saber, las grandes cantidades de ruido en los datos medidos y el tedio de los métodos de procesamiento de datos existentes. Este artículo mejora el método de procesamiento de trayectorias incorrectas basado en datos de trayectorias ADS-B y propone un método que permite extraer rápidamente el flujo de tráfico a través de un determinado waypoint. En la actualidad, las herramientas teóricas de análisis de sistemas complejos no lineales más utilizadas incluyen el método clásico de análisis de dinámica no lineal y el método de análisis basado en redes complejas de reciente desarrollo. Este último se encuentra actualmente en fase exploratoria, ya que acaba de introducirse en el estudio del flujo de tráfico aéreo. Desde estas dos perspectivas, en el presente trabajo se estudian las características caóticas del flujo de tráfico aéreo. Desde la perspectiva de la dinámica no lineal, se utiliza el método C-C mejorado para calcular los parámetros de fiabilidad, a saber, el retardo temporal τ y la dimensión de incrustación m, de la reconstrucción del espacio de fases, y se calcula el índice de Lyapunov máximo utilizando el método del pequeño volumen de datos para demostrar la existencia de caos en el sistema. Desde la perspectiva de las redes complejas, se utiliza la construcción de un gráfico de visibilidad y un gráfico de visibilidad horizontal para demostrar la existencia de caos en el sistema, y se evalúan los parámetros de bondad de ajuste de las distribuciones de grado de dos métodos de ajuste en diferentes escalas de tiempo, lo que proporciona apoyo a la teoría del flujo de tráfico aéreo.
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