En este estudio numrico, se ha comparado el rendimiento de la transferencia de calor de los intercambiadores de calor de carcasa y tubos (STHX) para dos disposiciones de tubos diferentes. Para el anlisis de la transferencia de calor se han considerado intercambiadores de carcasa y tubos con 21 y 24 tubos dispuestos en lnea y en rejilla escalonada. Se ha observado que el intercambiador de calor de carcasa y tubos con disposicin de rejilla escalonada proporciona una menor estratificacin trmica en comparacin con la disposicin en lnea. Adems, se ha realizado un estudio de la variacin del caudal msico del fluido del lado de la carcasa con un caudal constante del lado del tubo para la estructura de rejilla escalonada STHX. El caudal msico del lado de la carcasa se ha variado de 0,1 kg/s a 0,5 kg/s, respectivamente, manteniendo el caudal msico del lado del tubo constante en 0,25 kg/s. Se ha analizado la influencia de la tasa de transferencia masa-flujo en la eficiencia de transferencia de calor, la eficacia y la cada de presin de los intercambiadores de calor carcasa-tubo. Los resultados CFD se compararon con las soluciones analticas, y muestran un buen acuerdo entre ellos. Se ha observado que la cada de presin es mnima para un caudal de 0,1 kg/s, y que las temperaturas de salida en el lado de la carcasa y en el lado de los tubos son de 40,94C y 63,63C, respectivamente.
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