Se investigó la eficiencia térmica y eléctrica de un panel FV/T diseñado a medida y refrigerado por circulación forzada de aire mediante análisis experimental y de dinámica de fluidos computacional (CFD). Los experimentos se llevaron a cabo con cuatro configuraciones de paneles diferentes, bajo una irradiación constante de 1100 W/m2 y 3 velocidades de aire diferentes (3,3 m/s, 3,9 m/s y 4,5 m/s). Se sabe que la superficie de transferencia de calor y la circulación forzada de aire afectan positivamente a la transferencia total de calor y, por lo tanto, es previsible que un mayor número de aletas y velocidades de aire más altas ayuden a mantener la eficiencia eléctrica del panel en niveles más altos. El principal objetivo de este estudio es determinar el umbral crítico de los parámetros mencionados, así como demostrar la importancia de parámetros como la disposición de las aletas y los consiguientes flujos de aire turbulento para satisfacer las necesidades de evacuación de calor. La mayor eficiencia se alcanzó con una disposición de 108 pc de tipo 1 a 12,02
s. Sin embargo, mientras que la disposición de 108 pc de tipo 2 pudo mantener la eficiencia eléctrica en el 11,81%, con una disposición de 54 pc de tipo 2 se obtuvo un nivel cercano al 11,55 s. Los resultados experimentales se comparan con el programa ANSYS Fluent, y se ha demostrado el efecto del número y la disposición de las aletas en la eficiencia del panel.
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Tesis:
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