Los pilotes estabilizadores se utilizan habitualmente para mejorar la estabilidad de los taludes. La carga que debe soportar un pilote y la superficie de deslizamiento asociada con un factor de seguridad prescrito son dos parámetros de diseño críticos en la práctica. Basándose en el mecanismo de fallo cinemáticamente admisible, se introduce un enfoque de análisis de límites, que considera dos superficies de deslizamiento potenciales que se encuentran individualmente en la pendiente ascendente y descendente de los pilotes. Se derivan las fórmulas explícitas para la fuerza de empuje en la pendiente ascendente y la resistencia en la pendiente descendente de un pilote, lo que permite el cálculo de la carga máxima sobre un pilote y las correspondientes superficies críticas de deslizamiento utilizando un programa informático. La carga máxima y las superficies críticas de deslizamiento con un factor de seguridad de diseño se ven afectadas principalmente por las propiedades del suelo y otros cinco parámetros: ubicación de la hilera de pilotes, ángulo de inclinación de la cara del talud, punto de acción y ángulo de inclinación de la fuerza, y coeficiente de mejora de la estabilidad del talud. El método propuesto permite realizar los cálculos cuantitativos pertinentes. Además, en el artículo se ilustra de forma significativa el posible fallo en el caso de que el suelo de la ladera supere la parte superior del pilote con un factor de seguridad de diseño especificado, lo que resulta útil para la determinación racional de la ubicación de la hilera de pilotes.
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