La Medida de Seguridad Sustitutiva (SSM) es uno de los métodos más utilizados para identificar amenazas futuras, como la colisión trasera. Se han propuesto varias SSM para la aplicación de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), como el sistema de advertencia de colisión frontal (FCWS) y el sistema de frenado de emergencia (EBS). Los SSM existentes se han utilizado principalmente para evaluar la criticidad de una determinada situación de tráfico o detectar acciones críticas, como maniobras de frenado brusco y sacudidas antes de un accidente. El ADAS muestra diferentes señales de advertencia o movimientos de los comportamientos de conducción de los conductores en función del SSM empleado en el sistema, lo que puede dar lugar a una baja fiabilidad y satisfacción. Con el fin de explorar las características de los SSM existentes en términos de comportamientos de conducción humana, este estudio analiza los riesgos de colisión estimados por tres SSM diferentes, incluyendo el tiempo hasta la colisión (TTC), la distancia de frenado (SHD) y la medida de seguridad sustitutiva basada en la deceleración (DSSM), basándose en dos teorías diferentes de seguimiento del coche, como el modelo de punto de acción y el modelo de comportamiento de conducción asimétrico. Los resultados muestran que los riesgos de colisión estimados por el TTC y el SHD sólo coinciden parcialmente con el patrón de comportamiento de conducción humano. Además, el TTC y el SHD sobreestiman el riesgo de colisión en el proceso de desaceleración, especialmente cuando el vehículo sujeto es más rápido que el vehículo precedente. Por otro lado, el DSSM muestra unos resultados que se ajustan bien al patrón de comportamiento de la conducción humana. Representa bien el riesgo de colisión incluso cuando el vehículo precedente se mueve más rápido que el que le sigue. Además, a diferencia de otros SSM, el DSSM muestra un rendimiento equilibrado para estimar el riesgo de colisión tanto en la fase de desaceleración como en la de aceleración. Estos resultados de la investigación sugieren que el DSSM tiene un gran potencial para mejorar la conformidad del conductor con el ADAS, ya que puede reflejar cómo percibe el conductor los riesgos de colisión en función de los comportamientos de conducción en la situación de seguimiento del vehículo.
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