En el presente trabajo se realiza un análisis costo-efectividad de la succinilcolina y del rocuronio utilizados en la intubación de pacientes sometidos a tiroidectomía programada, mediante un estudio descriptivo prospectivo, donde se tuvo en cuenta la calidad de intubación, los tiempos de latencia y de relajación muscular, necesidad de reversión farmacológica del bloqueo neuromuscular, parámetros hemodinámicos, reacciones adversas y costos directos e indirectos en 30 pacientes sometidos al procedimiento. El análisis económico evidenció la existencia de diferencias significativas entre los costos asociados al tiempo de latencia de la relajación muscular. En cuanto a los costos relacionados al bloqueo muscular, se observó que el grupo con succinilcolina presentó unos costos totales de 10.972 ± 341,7 pesos colombianos, mientras que con rocuronio fueron de 63.088 ± 1.184 con valor P < 0,0001. La succinilcolina mostró mayor costo-efectividad al presentar menor tiempo de latencia, mejores condiciones de intubación, no provocar cambios hemodinámicos clínicamente significativos y bajo costo al ser comparado con rocuronio.
Introducción
En tiroidectomías, encontrar una alternativa a succinilcolina que permita tener un rápido inicio de acción, bajo tiempo de latencia, buena calidad de intubación, mejor perfil de seguridad y que además permita optimizar los recursos sanitarios ha sido una búsqueda incesante; las recientes experiencias internacionales muestran que la comparación económica entre medicamentos está cobrando cada vez mayor importancia, proporcionando una inestimable ayuda para lograr una elección más racional, objetiva y transparente [1].
Uno de los lugares que más ingresos genera a las instituciones hospitalarias son los quirófanos; como el reto es proveer atención de calidad a bajos costos, se están empleando criterios de costo-efectividad en la elección de medicamentos [2], sobre todo, si se tiene en cuenta que el sistema retributivo a los hospitales colombianos ha sido pactado en la modalidad de pago integral por los servicios prestados y no por cobros detallados de cada intervención realizada. Al no realizar estudios farmacoeconómicos para tomar decisiones clínicas y administrativas, provocará baja o nula eficiencia en la prestación del servicio; en el caso de la intubación endotraqueal en tiroidectomías, pueden ser elegidos agentes inductores, relajantes neuromusculares u otros medicamentos más económicos, sin tener en cuenta otros costos asociados al procedimiento anestésico que pueden tener una mejor relación costo-efectiva [3].
En la búsqueda de la alternativa a succinilcolina como relajante neuromuscular en tiroidectomías, se tuvo en cuenta un medicamento que proveyera condiciones seguras y adecuadas, rápida recuperación de la función psicomotora y pocas reacciones adversas; en estos aspectos, rocuronio es el que mejor se perfila [4].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Carbonatos alcalinos en el proceso de alto horno
Artículo:
Hidrodesoxigenación de furfuril alcohol sobre catalizadores de Cu/MgAl y Cu/ZnAl derivados de precursores tipo hidrotalcitas: Una reacción para la mejora del bio-oil
Artículo:
Intervención educativa sobre prescripción de AINES en un hospital de baja complejidad
Capítulo de libro:
Electroquímica de membrana: procesos electroquímicos en membrana lipídica bicapa
Video:
Método indirecto de elementos de frontera. Lección 7