El artículo expresa la necesidad que tiene la sociedad colombiana en que se presente una convivencia solidaria y democrática y el deseo de construir espacios sustentados con estrategias enriquecedoras que propicien la interacción. Estos planteamientos se complementan con teorías, leyes y principios de la Gestalt, el procesamiento de la información de Gagné y el pensamiento complejo de Morin. El propósito del artículo es analizar los planteamientos y posiciones de Teodoro Pérez con relación al mantenimiento de espacios compatibles con el respeto al ciudadano, siguiendo un enfoque social y de desarrollo humano. Se concluye que, a pesar de lo difícil de esta tarea y dada su necesidad, el hombre requiere descubrirse, comprenderse, vivir en paz y compartir, sin egoísmo, su ethos.
Teodoro Pérez, sociólogo y magíster en Desarrollo Educativo y Social, cuenta con amplia experiencia en el diseño y ejecución de proyectos educativos, culturales, democráticos, de gestión ética y gobernabilidad democrática, con bagaje en asesorías internacionales a entidades encargadas de la protección infantil, del buen gobierno y de la ética pública, así como en gerencia, teorización e investigación en educación, convivencia democrática, control interno, planes educativos y docencia en educación avanzada. Autor de Convivencia, solidaridad y democracia: Nuevos paradigmas y estrategias pedagógicas para su construcción, libroen el cual expone su punto de vista acerca de las estrategias para la convivencia solidaria y democrática, asumiendo que el hombre es un ser social y por lo tanto, necesita de la colaboración compartida, para conservar espacios de paz.
El análisis del ensayo “Solidaridad y convivencia democrática: los más urgentes retos de la humanidad” se realiza a partir de una lectura reflexiva. Además, se tiene en cuenta su importancia por cuanto, de acuerdo con Teodoro Pérez, la sociedad colombiana se encuentra sumida en una tradición patriarcal, en la que la apropiación, el control y la competencia, propia de las sociedades occidentales, no sólo son paradigmáticas sino que también son exaltadas como valores sociales.
Asimismo, el irrespeto, la insolidaridad y la agresión conllevan a sentir que los otros son una amenaza en nuestro entorno, de ahí que la esperanza sea la realización de nuestra naturaleza social y la armonía de la convivencia.
Dado lo anterior, Pérez declara la necesidad que tiene la sociedad colombiana de una convivencia pacífica, solidaria y democrática y la de construir espacios sustentados en estrategias enriquecedoras que faciliten la interacción.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Informe, reporte:
Leyes de seguridad y salud ocupacionales en los Estados Unidos, México y Canadá: una revisión general
Artículo:
Agentes bioterroristas y mecanismo de transporte
Artículo:
Análisis de la flotación del cuello de botella en el taller de flujo de permutación con tiempos de preparación dependientes de la secuencia asimétrica
Artículo:
La prevención de los accidentes laborales con herramientas manuales Considerando la salud y la seguridad en el trabajo
Artículo:
Propuesta metodológica para el análisis del riesgo dentro de los planes de prevención
Artículo:
Creación de empresas y estrategia : reflexiones desde el enfoque de recursos
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
La gestión de las relaciones con los clientes como característica de la alta rentabilidad empresarial
Artículo:
Los web services como herramienta generadora de valor en las organizaciones