Con un modelo de optimización multiperiodo, basado en programación lineal, y de tipo integrado Energía Ambiente Economía (MARKAL Estándar), se estimaron impactos económicos, energéticos y ambientales de cinco alternativas tecnológicas para la flota de buses que atenderá la demanda de movilidad del sistema de transporte masivo de pasajeros, de mediana capacidad, del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Medellín, Colombia) Sistema Metroplús. Las alternativas son: (1) buses impulsados con gas natural vehicular, (2)buses impulsados con diesel local, (3) buses impulsados con Eurodiesel III importado desde el golfo de México, (4)una flota de buses mixta en proporciones 50/50 gas natural y diesel local y (5) buses híbridos de Diesel local. Los resultados resaltan las ventajas ambientales y económicas de la utilización de gas natural vehicular en este sistema, por encima de las demás alternativas tecnológicas consideradas.
1. INTRODUCCIÓN
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), se encuentra a 1.480 m.s.n.m al interior del departamento de Antioquia, Colombia (06°15’6" N, 75°34’E). En ella se alojan aproximadamente 3.3 millones de habitantes (COSENIT, 2006), distribuidos en diez municipios: Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella, Medellín y Sabaneta (ver Figura 1). El 95% de la población reside dentro de la delimitación urbana de éstos municipios, y el 5% restante en las zonas rurales. Medellín, capital del departamento de Antioquia, es el municipio más poblado con cerca de 2.2 millones de habitantes (DANE, 2005).
El Sector Transporte del AMVA cuenta con cerca de 2.900 km de vías pavimentadas (AMVA, 2005), que sirven para atender la demanda de movilidad de diferentes modos de transporte de pasajeros diferenciados en privados y públicos: autos, motos, taxis, microbuses (buses de baja capacidad) y buses, también cuenta con volquetas y camiones para el transporte de carga. Adicionalmente el AMVA cuenta con un sistema de transporte masivo de pasajeros tipo Metro que ofrece servicio en dos líneas, y con un sistema de transporte de pasajeros por cable, Sistema Metrocable, que funciona actualmente en una única línea.
Varios diagnósticos del Sector Transporte en el Valle de Aburrá (AMVA, 2005 y EDU, 2004), describen diferentes problemáticas asociadas a la subutilización del sistema Metro. El creciente grado de motorización, la elevada edad del parque automotor y su influencia en la accidentalidad de los usuarios y habitantes, altos niveles de contaminación ambiental (calidad del aire y ruido), elevados tiempos de viaje (congestión, bajas velocidades de operación), y la baja calidad del servicio redundan en deterioro de la calidad de vida y en ineficiencia económica asociado a un excesivo consumo de combustible. (AMVA y UPB, 2006 y Behrentz, 2004)
En respuesta a esto surgió el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), organización que planea dar al Área Metropolitana del Valle de Aburrá una opción de integración de todos los sistemas de transporte para garantizar la integración modal y la eficiencia en el servicio de transporte. Se encuentra conformado por: el Metro de Medellín, el Sistema de Transporte Público Colectivo tradicional y Metroplús S.A.
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