Se ha construido y validado un modelo aeroelástico para el perfil aerodinámico con una rigidez de tercer orden tanto en el grado de libertad (DOF) de cabeceo como en el de empuje y el modelo modificado de Leishman-Beddoes (LB). Se aplica la expansión polinómica del caos (PCE) no intrusiva basada en el producto tensorial para cuantificar la incertidumbre de los parámetros aerodinámicos y de estructura en la fuerza aerodinámica y el comportamiento aeroelástico. La oscilación incierta del ciclo límite (LCO) y la bifurcación se simulan en el dominio del tiempo con el método estocástico PCE. Se cuantifican los diagramas de bifurcación con incertidumbres. También se aplica la simulación de Montecarlo (MCS) para su comparación. Del presente trabajo, se puede concluir que la expansión del caos polinómico no intrusivo puede dar una precisión aceptable y tener una eficiencia de cálculo mucho mayor que la MCS. Para el modelo aerodinámico, las incertidumbres de los parámetros aerodinámicos afectan significativamente a la fuerza aerodinámica en la etapa de separación a la pérdida en la carrera ascendente y en la etapa de pérdida a la reinserción en el retorno. En el caso del modelo aeroelástico, tanto las incertidumbres de los parámetros aerodinámicos como las de los parámetros estructurales afectan a la posición de bifurcación. La incertidumbre de los parámetros de la estructura es más sensible a la bifurcación. En lo que respecta al flutter de entrada en pérdida no lineal y a la bifurcación, debe prestarse más atención al proceso de separación de la aerodinámica y a los parámetros sobre DOF de cabeceo en la estructura.
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