El objetivo de este artículo es hacer algunas recomendaciones sobre las vías que es preciso explorar en el fortalecimiento de estudios sobre análisis de ciclo de vida (🇦🇨🇻) en agricultura. Metodológicamente, se consideró la identificación en la literatura delas principales barreras específicas al 🇦🇨🇻 agrícola y su contraste con la experiencia de los autores en el desarrollo de un estudio de la “finca al mercado”, sobre cadenas agrícolas del municipio de Viotá. Se identificaron dos particularidades sobre el 🇦🇨🇻 agrícola: i) dificultades sobre ausencia de datos y ii) limitaciones derivadas de la variedad de contextos en cuanto a escala, técnica y límites del sistema de producción. Las recomendaciones fueron pensadas desde el marco institucional colombiano y para contextos de producción informal y débil aplicación de criterios técnico-administrativos.
INTRODUCCIÓN
El análisis ciclo de vida (ACV) es un método analítico empleado para la evaluación del uso, transformación, consumo y destino de los recursos. A nivel mundial, a través de las normas internacionales ISO 14040 e ISO 14044, esta herramienta se considera integral en la medición y direccionamiento dela carga ambiental y la huella ecológica asociadas con la fabricación de un producto, un proceso o actividad, desde la cuna hasta la tumba (ISO 2006; Anielski & Wilson, 2010). Según el World WildlifeFund for Nature (WWF) et ál. (2011), el ACV tiene como propósito identificar, cualificar y cuantificar los impactos que se generan en el medio ambiente durante todas las fases de existencia de un elemento y de esta manera obtener información lo más transparente y veraz posible sobre la calidad ambiental, para no dañarlo, o perjudicarlo lo menos posible.
El ACV representa entonces una forma de contabilizar sistemáticamente las entradas y salidas energéticas y de materiales a lo largo de todas las etapas de un ciclo de vida, desde la adquisición de las materias primas, producción, procesamiento, empaquetado, uso y finalmente reciclaje o disposición de un producto o varios recursos empleados en un respectivo sector (Heller & Keoleian, 2000).
Muchos estudios orientados a evaluar los impactos ambientales de las producciones agroalimentarias ecológicas y convencionales han utilizado la metodología ACV (Notarnicola, 2011; Notarnicola et ál.,2012 & Zimmermann et ál., citados por Fedele et ál., 2014). En la producción agrícola, la metodología de ACV se aplica generalmente para comparar diferentes escenarios alternativos de producción y niveles de labranza, así como algunas aplicaciones que se centran en la comparación entre las prácticas orgánicas y las convencionales (Dalgaard et ál., 2001; De Backer et ál., 2009; Meier et ál., 2012; Meisterling et ál.,2009; Refsgaard et ál., 1998; Salomone & Loppolo, citados por Fedele et ál., 2014).
En este artículo se presenta una síntesis de las principales particularidades metodológicas propias para el ACV del sector de producción agrícola, identificadas en estudios recientes.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Los subproductos del café : fuente de energía renovable
Video:
Webinar - Mapeo digital de suelos: aplicaciones para la gestión de fertilizantes
Artículo:
Variación de propiedades fisicoquímicas e hidrológicas seleccionadas de los suelos en diferentes sistemas de uso de la tierra tropical de Nepal
Video:
Webinar: Selección de cultivos iniciadores para la fermentación de cacao
Artículo:
Efectos del monocultivo, la rotación de cultivos y el contenido de humedad del suelo sobre determinados parámetros fisicoquímicos y microbianos del suelo en campos de trigo
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas