Las decisiones estratégicas de inversión son actividades cruciales para el desarrollo de una organización. Los proyectos de inversión se encuentran expuestos a diversos tipos de riesgo (financiero, político, de mercado, entre otros). Aunque se pueden mencionar varios tipos de metodologías de medición que intentan incluir el riesgo en la valoración de proyectos, la mayoría de ellas tiene falencias que, en todo caso, pueden ser abordadas para dar lugar a mejores indicadores de bondad económica y financiera.
Este trabajo aborda el problema de valoración económica de proyectos y, en particular, los problemas del indicador de utilidad económica, valor presente neto (VPN) cuando se calcula sobre un único escenario estático del proyecto. Mediante una combinación del cálculo del costo promedio ponderado de capital (CPPC) weighted average cost of capital, WACC y el uso de métodos de valoración de riesgo que tienen en cuenta la relación entre riesgo/ retorno esperado, el resultado principal que se obtiene en este trabajo es un método de evaluación de proyectos, con aplicación principalmente en decisiones estratégicas del sector real, que incluye explícitamente la valoración del riesgo inherente a tales decisiones. Para ilustrar el criterio propuesto, se presentan dos casos de aplicación, el primero sobre selección de tecnología y el segundo sobre decisiones de renovación de cultivos de caña de azúcar.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Libro:
Análisis y planeación financieros
Artículo:
Percepciones de los estudiantes y su satisfacción derivada de los bosques urbanos en la región más industrializada de Polonia
Artículo:
Método de valoración contingente en términos de economía conductual
Artículo:
Aplicación de una Herramienta de Control donde se Analicela Información Financiera de Saneamiento de Aportes Patronales en el Hospital Universitario CARI E.S.E
Documento Editorial:
El dólar, el cobre y el fisco