Este es una revisión de dos metodologías aplicadas en Latinoamérica, y que pueden ser beneficiosas en las organizaciones y empresas de medición de equidad de género, pudiendo ser aplicadas en nuestro contexto. Se revisó el marco legal y las políticas públicas, para que la equidad de Género en las organizaciones deje de ser meramente declarativa y se vuelva efectiva en acortar la brecha que existe entre hombres y mujeres. Además, se aborda la equidad de género, desde su formación educativa, se sabe que mujeres y hombres en igualdad de condiciones se preparan, sin embargo, no existe una equidad en la participación laboral, ni en igual condiciones. Finalmente se quiere evidenciar las bondades en términos de productividad, que tiene la implementación, medición y planes de acción de equidad de género para las empresas y organizaciones al mejorar el clima laboral y la promoción de empresas con equidad de género.
1. Introducción
1.1 Género y Equidad
El concepto de género hace referencia a los atributos, expectativas y normas sociales, de conducta y culturales asociados al hecho de ser mujer u hombre [1], por "género" Y se entienden las construcciones socioculturales que diferencian y configuran los roles, la percepción y los estatus de las mujeres y de los hombres en una sociedad [2], los atributos socioculturales muestran que la sociedad aplica un rol distinto a mujeres y hombres, creando una inequidad manifiesta en sus relaciones entre sí y en la interacción con los demás [3], un mecanismo dicotomizador, que asigna lugares y funciones diferentes y jerarquizadas entre hombres y mujeres, que manteniene y reproduce las desigualdades en el mundo del trabajo[4]. Equidad de género se define como la imparcialidad en el trato que reciben mujeres y hombres de acuerdo con sus necesidades respectivas, ya sea con un trato igualitario o con uno diferenciado, pero que se considera equivalente en lo que se refiere a los derechos, los beneficios, las obligaciones y las posibilidades [2]. El desarrollo de las capacidades de las mujeres y su disfrute de los derechos de forma independiente [5]. La equidad de género es un concepto complejo y multidimensional, así como un tema controversial en la normativa y política, sin embargo en términos generales es equidad de los recursos, dignidad e integridadentre mujeres y hombres [4]. Alcanzar la equidad de género, requiere incorporar medidas encaminadas a compensar las desventajas históricas y sociales que arrastran las mujeres [2],las diferencias y desigualdades en la situación de hombres y mujeres deben ser analizadas por sus derechos; la inequidad de género es una problemática multidimensional, compleja y estructural, que se genera y reproduce en múltiples niveles y ámbitos: a nivel micro, meso y macrosocial, desde lo subjetivo, las relaciones interpersonales, las estructuras sociales,laborales, económicas, políticas y normativas, y que cuenta con una dimensión material pero también se enraíza fuertemente en estereotipos sociales, valores y subjetividades [7], las normas y valores culturales sitúan a la mujer en posición inferior y vulnerable respecto al hombre en la región latinoamericana, existiendo situaciones extremas (poblaciones indígenas, zonas rurales, etc.) [11].
Facultad de Ciencias Químicas, Universidad de Cuenca
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Correlación entre la eficiencia de la maquinaria y los equipos y la productividad de los trabajadores y su efecto en el rendimiento de una empresa metalúrgica
Artículo:
Guía integral de laboratorios de procesamiento textil: riesgos, peligros, cuidados de conservación y protocolo de seguridad
Folleto:
Una guía de la normativa en salud y seguridad en Gran Bretaña
Artículo:
Preparación y respuesta ante emergencias en procesos metalúrgicos
Capítulo de libro:
Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo. Radiaciones no ionizantes