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Stability Analysis and Control Strategy for the Chained Propagation of Delay or Disruption Risk in a Port-Hinterland Service NetworkAnálisis de estabilidad y estrategia de control para la propagación encadenada del riesgo de retraso o interrupción en una red de servicios puerto-interior

Resumen

En una red de servicios puerto-hinterland (PHSN), la aparicin de retrasos o riesgos de perturbacin en los puertos puede tener graves repercusiones en los transportistas, los nodos de los hinterlands o incluso en toda la red de servicios puerto-hinterland. Para estudiar cmo se generan, propagan y controlan eficazmente esos riesgos en la red de servicios puerto-hinterland, este artculo construye un modelo de propagacin encadenada de los riesgos de la red que es coherente con las caractersticas de la red de servicios puerto-hinterland, tras analizar los factores de riesgo y la trayectoria generadora de riesgos utilizando el marco del proceso de jerarqua analtica difusa (FAHP). Partiendo de la premisa del anlisis de estabilidad del modelo, el artculo analiza la elasticidad de los transportistas y los puertos a la proporcin infectada de nodos en el interior, la tasa de infeccin y la tasa de recuperacin, con el fin de obtener la estrategia de control y el coeficiente de control ptimos, y el artculo valida finalmente el modelo mediante un anlisis de simulacin en un caso real. La investigacin muestra que los factores externos causantes del riesgo de retraso o interrupcin son ms importantes que los factores internos, mientras que la probabilidad de aparicin de los factores externos es menor que la de los factores internos. Hay cuatro puntos de equilibrio en este sistema. Cuando se cumplen las condiciones de equilibrio, la proporcin de transportistas y puertos infectados se aproxima gradualmente a cero o se reduce a una proporcin fija, y slo existe un punto sin epidemia. En las condiciones de equilibrio, cuando la proporcin infectada de los puertos interiores es superior a un determinado umbral, la proporcin infectada de portadores y puertos disminuye al aumentar la proporcin infectada de los puertos interiores. Adems, se determina que el aumento de la tasa de recuperacin es la medida de control ms eficaz y directa. Los resultados de este estudio aportan nuevas ideas para el control de riesgos de los gestores y participantes de la red de servicios puerto-interior.

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