Debido a las malas condiciones geológicas del túnel de Liujiazhuang en la línea dedicada a los pasajeros de Shanghai-Kunming, la gran deformación de la roca débil se produce repetidamente durante la construcción del túnel. En este trabajo, se utiliza el software de elementos finitos a gran escala ABAQUS para simular el proceso de construcción de un túnel de gran sección en roca débil circundante. Se observa que cuando el frente del túnel atraviesa la veta de carbón, el desplazamiento y la tensión simulados por el método de bancos aumentan bruscamente. La tensión máxima alcanza hasta 18 MPa, y el desplazamiento llega a 45 mm, que es aproximadamente el doble que cuando no se atraviesa la veta de carbón. Es técnicamente factible utilizar el método de banco para la construcción de túneles, bajo la condición de que se permitan grandes asentamientos; además, el método de banco tiene mejores beneficios técnicos y económicos que el método CD. A través del análisis comparativo de los datos de monitorización in situ y de los resultados de la simulación numérica, se puede observar que el túnel se encuentra en un estado peligroso al atravesar la veta de carbón y que deben tomarse inmediatamente medidas como el refuerzo del sostenimiento o el apoyo auxiliar de avance para controlar la roca circundante y garantizar la seguridad de la construcción del túnel.
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