Este documento proporciona los aspectos importantes de diferentes empresas del sector agroindustrial que ha tenido éxito, y a partir de esto establece las pautas a seguir para lograr emprender empresas exitosas y con proyección de desarrollo en la agroindustria rural.
La pobreza rural en América Latina ha tenido diversos factores; entre los más destacados están los siguientes: la desviación de políticas de inversión rural excluyéndola de desarrollo, la presencia de intermediarios y comercializadores que busca aprovecharse de las condiciones de los campesinos para sacar partido de ellos, la afectación de los sistemas ecológicos que deteriora las condiciones del terreno para la siembra y las restricciones de exportación que se tienen debido a la exigente normativa de los países desarrollados para la inclusión de nuevos productos.
Para poder realizar un estudio riguroso de las empresas agroindustriales, es necesario analizar todos los aspectos involucrados; para esto se debe priorizar en las políticas de comercialización y apertura de mercado para los productos y una implementación de un sistema de calidad para los productos, esto teniendo en cuenta las condiciones organizacionales de la región y los aspectos socio culturales.
Según lo visto en los casos de éxito y el análisis de las variables importantes, las principales claves del éxito de las empresas agroindustriales serían las siguientes:
Liderazgo con visión empresarial y con carácter social, que se comprometa con la región al desarrollo.
Disposición de servicios de apoyo para actividades externas y para tener un vínculo cercano con la población.
Desarrollo de estrategias de mercado para posicionar los productos en base a sus características destacando sus virtudes y mejorando la calidad.
Conexión del mercado alternativo como canal de exportaciones para productos derivados y la consecución de políticas bondadosas con los países en vía de desarrollo.
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