Los desprendimientos inducidos por la construcción de obras de ingeniería son muy comunes en la realidad; es necesario aclarar las causas del fracaso de los desprendimientos para evitar accidentes similares. Se toma como caso un deslizamiento de tierra inducido por la construcción de una autopista. Se utilizaron observaciones de campo, recopilación de datos y análisis para investigar la deformación y las causas del desprendimiento. El talud fallado está compuesto en su mayor parte por suelo de grava, había algunas grietas de corte en ambos lados del talud antes del deslizamiento, y la mayoría de las grietas de tracción estaban conectadas con grietas de corte después del deslizamiento. El talud cortado de esta autopista fue diseñado para ser protegido por tablestacas de anclaje pretensado. Sin embargo, en el proceso de construcción, se eliminó el talud delante de los pilotes cuando éstos se construyeron sin cables de anclaje, lo que provocó el daño por cizallamiento de una fila de pilotes antideslizantes con un voladizo de 15 metros de longitud. Además, las lluvias continuas durante varios días agravaron los daños del deslizamiento debido al aumento del peso propio y a la degradación de los parámetros mecánicos de los materiales del talud. Tanto el análisis mecánico como el de simulación muestran que la resistencia proporcionada por los pilotes en voladizo no fue suficiente para evitar la fuerza detrás de los pilotes. El proceso de construcción irracional y las lluvias provocaron el fallo del talud.
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