Biblioteca122.294 documentos en línea

Artículo

Análisis de la aplicación de la gestión integral en seis empresas comerciales de tipo familiar en Florencia, ColombiaAnalysis of the application of the integral management in six commercial companies of family type in Florencia, Colombia

Resumen

El modelo de gestión integral se ha convertido en uno de los esquemas organizacionales más completos que reúne las áreas estratégicas de un ente económico, en función de tres componentes principales: la calidad, la seguridad en el trabajo y la gestión ambiental. Este documento tiene como objetivo presentar el análisis de la aplicación de la gestión integral en seis pymes comerciales de origen familiar, de Florencia, Colombia. El problema radica en la falta de competitividad y desarrollo empresarial de la región, lo que hace que no existan suficientes aspectos para darle credibilidad y valor a su economía. Se realizó un estudio de tipo descriptivo con enfoque cualitativo, donde se entrevistaron trabajadores de tres niveles jerárquicos (estratégico, táctico y operativo) de las seis pymes más reconocidas de Florencia. Los resultados indican que, a pesar de no existir un modelo de gestión integral explícito en las pymes de la región, sí se consideran algunos avances en su construcción, orientados bajo los siguientes elementos: la calidad en función del reconocimiento de marca, la aplicación de actividades de salud ocupacional, y los sistemas básicos de reciclaje.

1. INTRODUCCIÓN

Toda empresa, ya sea por su tamaño, su nivel de ingresos, su patrimonio o inclusive por el número de trabajadores, debe desarrollarse en función del paradigma de la competitividad y la innovación. Para lograr esto, se ha iniciado dentro del mundo empresarial, la implementación de modelos de gestión integral que no solo implica certificarse en normas ISO de calidad, seguridad en el trabajo, y gestión ambiental, sino que, además, buscan fortalecer la cultura organizacional de cada unidad de negocio o ente económico (Sánchez, Hernández, Martínez, Villegas & García, 2018). Colombia, siendo un país en donde casi el 98% del aparato productivo lo constituyen Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes, donde el 95% de ellas son familiares, no es ajena a esta realidad (Revista Dinero, 2016). Asimismo, las pymes en Colombia aportan cerca del 38% del Producto Interno Bruto total, una cifra considerablemente baja teniendo en cuenta que en algunas economías desarrolladas estas pueden participar hasta en el 60% de la producción nacional (Revista Semana, 2015).

Según el Índice Departamental de Competitividad, IDC, determinado por el Consejo Privado de Competitividad, CPC, y la Universidad del Rosario (2015), el departamento del Caquetá se encuentra en la etapa 1 de desarrollo competitivo, ubicándose en el puesto 22 en la clasificación general, manteniendo por tres años consecutivos la misma posición. La medición se compone de 90 variables, agrupadas en 10 dimensiones o pilares de competitividad.

  • Tipo de documento:Artículo
  • Formato:pdf
  • Idioma:Español
  • Tamaño:570 Kb

Cómo citar el documento

Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.

Este contenido no est� disponible para su tipo de suscripci�n

Información del documento

  • Titulo:Análisis de la aplicación de la gestión integral en seis empresas comerciales de tipo familiar en Florencia, Colombia
  • Autor:Hernández-Gil, Cristian; Vargas-Vargas, Beatriz Eugenia; Gutiérrez-Mora, Beatriz Eugenia; Figueroa-Ramírez, Edward Fabián; Correa-Corrales, Luis Eduardo
  • Tipo:Artículo
  • Año:2019
  • Idioma:Español
  • Editor:Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC
  • Materias:Gestión de negocios Administración de empresas
  • Descarga:21