Se estudió el efecto del pH en el comportamiento de la corrosión del acero inoxidable 316 LVM y la aleación de Ti6Al4V ELI mediante técnicas electroquímicas, como Polarización Potenciodinámica Cíclica y Espectroscopia de Impedancia Electroquímica. La velocidad de corrosión se calculó por extrapolación de las pendientes Tafel y se analizó la susceptibilidad a las picaduras de cada uno de los materiales sometidos a condiciones de concentración de 3% de NaCl y un amplio rango de pH (4,5-6- 7,5-10-12). Los resultados obtenidos indicaron que las condiciones de pH 4,5 tienen un efecto negativo en la velocidad de corrosión de ambos materiales comparado con los otros pH.
INTRODUCCIÓN
La propiedad más importante que debe tener un material para uso biomédico es la biocompatibilidad seguida por la resistencia a la corrosión. Los principales materiales metálicos empleados son aceros inoxidables, aleaciones de cobalto, titanio y aleaciones de titanio. Los aceros inoxidables fueron los primeros materiales en ser usados como biomateriales y el titanio-aleaciones de titanio son nuevos materiales en este campo que poseen ventajas tan importantes como mejor biocompatibilidad y excelentes propiedades mecánicas [1].
El Ti6Al4V es la aleación de titanio más usada en implantes, pero estudios indican que para aplicaciones en implantes permanentes es posible que tenga efectos tóxicos debido a la liberación de vanadio y aluminio. Por tal razón se han desarrollado investigaciones en las principales propiedades responsables de la biocompatibilidad, como: bajo nivel de conductividad electrónica, alta resistencia a la corrosión, estado termodinámico a condiciones de pH en medio fisiológico, entre otras [1-2].
Por su parte, los aceros inoxidables austeníticos como el acero 316 LVM se utilizan y recomiendan en implantes temporales (placas, tornillos y clavos), debido a que se conoce que su resistencia a la corrosión es baja comparada con otros materiales [3].
Todos estos materiales antes de ser usados en implantes, deben ser evaluados mediante procesos donde son expuestos a un medio fisiológico simulado. Teniendo en cuenta que se trata de un medio electrolítico que contiene iones cloruro con un pH 7,4 aproximadamente que puede variar según las condiciones del cuerpo humano, así cuando se presentan infecciones el pH es alcalino, en presencia de heridas y hematomas el pH es de 5,2 y 4 respectivamente [4].
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Artículo:
Estudio experimental sobre las características de deformación y permeabilidad del carbón en bruto bajo el efecto de acoplamiento de la presión de confinamiento y la presión de poros
Artículo:
Los mecanismos de deformación en el proceso de propagación de grietas para el titanio alfa con microdefectos compuestos
Video:
Desde el autoensamblaje biológico a nanoestructuras orgánicas con propiedades físicas y químicas únicas
Artículo:
Durabilidad de las estructuras de hormigón con cenizas de bagazo de caña de azúcar
Artículo:
Determinación del módulo de Young mediante la vibración específica del basalto y la diabasa
Libro:
Ergonomía en los sistemas de trabajo
Artículo:
Obtención de gas combustible mediante la bioconversión del alga marina Ulva lactuca
Artículo:
Sistemas de producción y potencial energético de la energía mareomotriz
Artículo:
La necesidad de la planeación estratégica en las organizaciones industriales modernas