Durante los últimos veinte años, se ha introducido el enfoque de modelado de redes complejas para evaluar la fiabilidad de las redes de transporte ferroviario, en el que el rendimiento dinámico que implica los flujos de pasajeros ha atraído más atención durante las fases de explotación recientemente. En este artículo se proponen índices de evaluación de la fiabilidad de la red ponderados por el flujo de pasajeros, para evaluar el impacto de los flujos de pasajeros en la fiabilidad de la red. Desde la perspectiva de una red compleja, se analizan las prestaciones de fiabilidad de la red de tránsito ferroviario y de la ponderada por el flujo de pasajeros. El peso real del flujo de pasajeros de los nodos de la red de tránsito urbano se obtuvo a partir de los datos de la tarjeta de transporte público del metro de Shanghai, que se utilizaron para evaluar la fiabilidad de la red ponderada por flujo de pasajeros. Además, se construyó el modelo dinámico de la red de transporte ferroviario urbano de Shanghái basándose en el modelo CML (coupled map lattice). A continuación, se simularon los procesos de fallo en cascada causados por nodos de la red en diferentes situaciones destructivas, para medir los cambios de la fiabilidad de la red ponderada por flujo de pasajeros durante los procesos. Los resultados indican que cuando la escala de daños de la red alcanza el 50%, la fiabilidad de la red ponderada por el flujo de pasajeros se aproxima a cero. Por consiguiente, la adopción de contramedidas durante la fase inicial de la red en cascada puede impedir eficazmente que las perturbaciones se propaguen por la red. Los resultados de este trabajo pueden proporcionar directrices para la gestión de la explotación, así como identificar las estaciones poco fiables dentro de las redes ponderadas por flujo de pasajeros.
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