Los conflictos ambientales son cada vez más frecuentes, complejos e intensos en países biodiversos como Colombia, propiciados entre otros por desaciertos histórico-institucionales del propio estado al fomentar acciones que van en contravía de las potencialidades biofísicas del territorio, con altos impactos sociales, culturales y ecológicos, en la mayoría de los casos irreversibles. Esta situación se ve exacerbada en cuencas hidrográficas andinas con áreas dedicadas a la conservación, en las que tienen lugar complejas dinámicas socio-económicas y culturales, y además convergen factores que propician la generación de estos conflictos. Este artículo plantea el análisis del conflicto ambiental por el aprovisionamiento del agua superficial en la cuenca hidrográfica del río Guabas, Colombia, a partir del enfoque de Sistemas Socio-ecológicos (SSE), haciendo énfasis en las dinámicas que a nivel ecosistémico y social se han desarrollado en esta importante cuenca durante el periodo 1936 - 2016, con base en información primaria y secundaria. Se concluye que aun cuando para el riego de cultivos se destina el 96,8% del caudal del río Guabas, se presenta un déficit hídrico recurrente para cultivos en la zona plana de la cuenca en los meses de junio, julio y agosto, calculando un Índice de uso del agua para 2007 de Alto y para 2016 de Muy Alto. El servicio ecosistémico de suministro de agua superficial fue el 6,4% del valor total de conservación de la cuenca y sus servicios ecosistémicos. Por otra parte, los servicios ecosistémicos ecológicos, culturales y de amenidad no han sido estudiados. Las causas estructurales del conflicto son las decisiones contradictorias del estado al declarar un área protegida en la zona que luego fue olvidada institucionalmente, y unos esquemas rígidos de gobernanza ambiental que generan sobre-planificación ambiental y territorial y dispersión de espacios de participación, lo que ocasiona baja incidencia en la trasformación colectiva de los conflictos ambientales del territorio.
Introducción
Las aproximaciones científicas tradicionales resultan bastante limitadas para contestar las complejas preguntas actuales sobre la crisis ambiental, que involucran la toma de decisiones importantes con altos niveles de incertidumbre (Mogollón, 2010), es el caso de los conflictos ambientales en cuencas hidrográficas andinas. Esta situación exige, entre otras cosas, la producción de conocimiento nuevo, pero sobre todo la integración entre ciencias sociales y naturales, y nuevos marcos de análisis basados en una perspectiva holística; entre ellos, el concepto de sistemas socioecológicos (SSE) (Farhad, 2012). Para ello, la apuesta epistémica y teórica de los SSE intenta romper las barreras de conocimiento puestas por el paradigma científico occidental construido sobre la base del realismo natural y el constructivismo social, reconociendo que los sistemas sociales y ecológicos están estrechamente conectados y por tanto, el delineamiento de sus fronteras y la delimitación exclusiva de un ecosistema o de un sistema social, resulta artificial y arbitrario (Berkes y Folke, 1998). Es allí donde las ciencias ambientales, al representar una nueva área del conocimiento, entran en escena para intentar llenar los vacíos de conocimiento que desde las ciencias tradicionales existen para la interpretación y comprensión de la problemática ambiental actual en el marco de las complejas relaciones sociedad-naturaleza y cultura-ecosistema (RCFA, 2007).
Este nuevo marco de los SSE fue propuesto por primera vez por Berkes y Folke (1998) al utilizar los términos en inglés social-ecological system y social-ecological linkages, con el objetivo de balancear la dimensión social y natural, haciendo énfasis en el concepto integrado de “humanos en la naturaleza” (Berkes y Folke, 1998).
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