El artículo brinda una breve descripción del sistema de transporte de la República del Ecuador y, en particular, de la organización de la red de rutas del transporte urbano de pasajeros en Quito, su capital. Las características de la organización y gestión del transporte de pasajeros en las principales rutas de transporte urbano de pasajeros de Quito están determinadas por el sistema Bus Rapid Transit (BRT). Se revisan las posibles formas de mejorar la gestión y el control del transporte urbano de pasajeros en la ciudad mediante el uso de herramientas y sistemas telemáticos. La dirección principal de mejora, según los autores, es la introducción de herramientas para evaluar la dinámica del flujo de pasajeros en tiempo real a través del uso de la telemática. En comparación con los sistemas tradicionales, la peculiaridad del enfoque propuesto es el uso de equipos telemáticos y sensores especiales para calcular el número de pasajeros entrantes/salientes del vehículo, los cuales se instalan directamente en las puertas de los pabellones de las paradas de autobús de las rutas del sistema BRT. El objetivo de este enfoque es reducir el costo de los equipos telemáticos y normalizar la ocupación en el interior de los vehículos de transporte, que es uno de los indicadores de nivel de servicio.
I. INTRODUCCIÓN
Actualmente, según las estadísticas, Quito, capital de Ecuador, tiene alrededor de 3,5 millones de habitantes. La gestión del transporte urbano de pasajeros se organiza en el marco del "Sistema Integrado de Transporte Terrestre de Quito". En este sistema, la mayor parte del transporte de pasajeros se realiza en los corredores troncales que funcionan bajo el sistema Bus Rapid Transit (BRT). Asimismo, para aumentar la capacidad de la vía, se utilizan únicamente trolebuses y buses articulados con alta capacidad de pasajeros. La línea del "Trole" en Quito es un ejemplo temprano de BRT en América Latina. El sistema BRT de Quito cubre hasta el 95% del área urbana [1,3]. La capacidad de un trolebús articulado es de 150 pasajeros, mientras que la de los autobuses puede alcanzar hasta 160 pasajeros. Además, Quito cuenta con nuevas unidades de autobuses biarticulados con capacidad de hasta 270 pasajeros.
El sistema BRT fue creado para garantizar un flujo de pasajeros en los tramos más congestionados de la ciudad aumentando la velocidad media de los viajes. Esto se consiguió organizando líneas diferenciadas en los principales corredores de transporte público, separando así la línea de tráfico de autobuses y trolebuses de la línea de vehículos privados.
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