Los procesos de coagulación y floculación se emplean para extraer del agua los sólidos que en ella se encuentran suspendidos siempre que su rapidez natural de asentamiento sea demasiado baja para proporcionar clarificación efectiva. El agua cruda turbia contiene material suspendido, tanto sólidos que pueden asentarse como partículas lo bastante grandes que se asientan en reposo o sólidos dispersados que no se asientan con facilidad. Una parte considerable de estos últimos pueden ser coloides, los cuales pueden ser desestabilizados por procesos de coagulación al neutralizar las fuerzas que los mantienen separados. Esto se logra por lo general ańadiendo coagulantes químicos y aplicando energía de mezclado.
En la planta de tratamiento de agua potable de Aguas y Aguas de Pereira (Pereira, Colombia) se realizaron ensayos de tratabilidad con dos de los coagulantes utilizados allí: sulfato de aluminio liquido (SAL) y policloruro de aluminio (PAC), provenientes de diferentes casas productoras que fueron denominadas por las letras A, B y C, respectivamente, con el fin de evaluar la influencia de estos en el aluminio residual del agua tratada, que según del decreto 1575 de 2007 no debe exceder de 0,2 ppm de Al+3. De igual manera, se estudiaron tratamientos no convencionales alternativos que pueden mejorar los niveles de este parámetro en el agua tratada, tales como los procesos de membrana y la fotocatálisis.
Esta es una versión de prueba de citación de documentos de la Biblioteca Virtual Pro. Puede contener errores. Lo invitamos a consultar los manuales de citación de las respectivas fuentes.
Libro:
La gestión sostenible de residuos
Video:
Coagulación y floculación
Artículo:
Contribución a la predicción de temperatura
Artículo:
Uso de la energía solar para potabilizar agua por tecnologías económicas en zonas aisladas del Mercosur
Artículo:
Evaluación del potencial acidogénico para producción de AGV de melaza de la industria azucarera como valorización del subproducto